Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:23 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de noviembre de 2013

Guiño de Fabián Ríos a la toma de empréstitos

"Podríamos acompañar si hay una explicación coherente", dijo. La Administración ricardista viene insistiendo en la necesidad de tomar créditos para financiar necesarias obras de infraestructura.
El intendente electo de la Capital y presidente del Partido Justicialista de Corrientes, Fabián Ríos, abrió ayer una posibilidad de que el justicialismo, a través de sus legisladores, habilite la toma de un empréstito para obras de infraestructura en la Provincia. "Si se pide un préstamo y se explica el destino y mínimas condiciones se podría acompañar", explicó Ríos ayer en declaraciones radiales. Y subrayó, para que no queden dudas: "Si hay una explicación coherente podría haber vía libre para la toma de empréstitos".

Además, el jefe comunal electo se refirió a la aplicación de las paritarias municipales y adelantó que "en los primeros 90 días de la gestión se hará una programación financiera para expresarle al trabajador cuándo finaliza el programa Neike Chamigo y se los pone en blanco". Afirmó que "será la paritaria la que defina cómo se darán los contratos y así curamos un mal profundo que es el empleo en negro".
"El trabajador municipal ha sido discriminado por años en lo salarial y en condiciones dignas de trabajo", dijo, y agregó: "El aumento de los sueldos municipales se va a dar a partir de lo que llamamos una redistribución del ingreso. La patronal (el Municipio) y el gremio más representativo son los únicos que se van a sentar a la mesa paritaria", señaló.
En ese sentido sostuvo que "nuestro objetivo es reglamentar las paritarias municipales y ponerlas en vigencia desde el primer día del 2014".

RELACIONES CON
LA PROVINCIA

En cuanto a la futura relación con el Gobierno provincial explicó su pretensión de que "se establezca un clima institucional razonable y equilibrado". Informó que un primer contacto ya lo mantuvo con el secretario general de la Gobernación y uno de los hombres del gabinete de mayor confianza del gobernador Ricardo Colombi, esto es, el doctor Carlos Vignolo. Aclaró, empero, que el contacto con el Ministro fue sólo para hablar "sobre el tema del corsódromo".  
En ese sentido explicó: "Así como el inspector municipal obligadamente debe estar en los carnavales o la Fiesta del Chamamé, nosotros necesitamos la presencia policial en las playas o corsos barriales. Y lo razonable es que no se cobre adicional". Respecto de Vignolo, dijo: "Nos conocemos desde hace  mucho tiempo. Hay una buena relación. Hay predisposición de hacer bien las cosas".
Respecto a su ríspida relación con el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, dijo que con él aún no se reunió: "Todavía no hay razones para reunirme". Apuntó que "él tiene algunas diferencias conmigo. No me voy a pelear", insistió, cuando se le preguntó por esa relación distante.
Y aclaró: "Llegado el caso si hay necesidad de hacerlo no tengo problemas de reunirme con él. Pruritos no tengo".
Por otra parte, indicó en cuanto a las cerca de 650 viviendas de Santa Catalina, que se intentará iniciar con las obras lo antes posible, así como el tema de la cesión de terrenos por parte de la Municipalidad de Corrientes al Instituto de Viviendas para construir otras 600 unidades habitacionales por parte de la Provincia. Ríos también se refirió al mantenimiento de calles y la recolección de residuos.

El gabinete del ingeniero
Diversos medios periodísticos se hicieron eco ayer de las versiones que circulan en cuanto a la integración del futuro gabinete que acompañará al electo intendente Fabián Ríos, cuando a partir del 10 de diciembre próximo inicie su gestión al frente del municipio capitalino.
El mismo ingeniero Ríos dijo que todo depende del marco de la reforma de la Carta Orgánica. Indicó que se está "armando la estructura para formalizarlo (al gabinete) en la medida en que la Convención lo permita". En ese contexto, resaltó que se va a fortalecer el tema ambiental y social.
Uno de los nombres que suenan para ocupar un cargo en el gabinete comunal es el de la diputada Irma Pacayut. Destacó que trabaja con ella "hace 20 años y trazamos políticas para la transición y seguir en la misma velocidad de la actual gestión".
"Los nombres son una resolución posterior que se tomará cuando se tengan las áreas definidas", expresó el electo intendente.
Cuando eso ocurra, la idea es que para Pacayut se cree una Secretaría de Coordinación General, una suerte de jefa de gabinete municipal. En cuanto a la Secretaría de Gobierno, vuelve a sonar el retorno de Pedro Lugo.
Otro nombre que se menciona es el de Martín Morilla para la Asesoría Jurídica, en tanto que José Monti (ex intendente de Sauce y ex funcionario del Banco Nación) podría ocupar la cartera de Economía.
Se crearían además tres nuevas secretarías en reemplazo de Obras y Servicios Públicos. Serían las secretarías de Infraestructura, de Planificación y de Medio Ambiente. Para ocuparlas se menciona a los arquitectos Daniel Flores, Carlos Alarcón y Daniel Villalba, respectivamente.
Habrá también áreas de Salud, Desarrollo Social, Cultura, Deportes y Educación. Algunos de los nombres mencionados son los de la doctora Silvia Lapertosa y la bioquímica Miriam Sosa. Y continuaría en funciones el escribano Facundo Palma.
En el rubro de Desarrollo Económico, que adquirirá una identidad específica, se menciona al joven ingeniero Diego Ayala y al doctor Lucas Ferrero, este último desempeñándose sólo en asesoramiento técnico.
Finalmente, la Dirección de Prensa podría quedar a cargo de la reportera gráfica Elena Braile.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios