Viernes 22 de Agosto de 2025

Hoy es Viernes 22 de Agosto de 2025 y son las 14:39 -

32.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de agosto de 2025

El 63% de jóvenes siente que la economía limita sus aspiraciones

De acuerdo a un estudio que analizó datos de las pruebas pisa 2022, seis de cada 10 adolescentes de 15 años ven limitado su futuro

De acuerdo a un estudio que analizó datos de las pruebas Pisa 2022, el 63% de adolescentes teme no contar con los recursos ne­cesarios para su desarrollo y porvenir. La presión fami­liar también aparece como un factor determinante, lo que eleva el problema de la falta de terminalidad de los estudios secundarios. 

Un reciente informe dejó al descubierto una preocu­pación que atraviesa a 6 de cada 10 adolescentes argen­tinos de 15 años: la situa­ción económica como ba­rrera para sus aspiraciones de futuro. El dato central que emerge de este trabajo es claro: la escuela y la for­mación educativa no alcan­zan para compensar las des­igualdades socioeconómi­cas y la falta de orientación vocacional. 

Dichas conclusiones sur­gen del estudio titulado "¿Qué piensan los estudian­tes de 15 años sobre su futu­ro y la escuela?", publicado por el Observatorio Argen­tinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (Flacso Argentina), María Sol Alzú y Víctor Volman, donde analizaron las res­puestas de los estudiantes argentinos de 15 años en el cuestionario de Pisa 2022 sobre bienestar, orientación y expectativas de futuro, y las compararon con las de los países de América Latina y de miembros de la Ocde. 

El trabajo muestra una ra­diografía de los jóvenes, sus aspiraciones sobre lo que piensan respecto al futuro, al examinar cinco dimen­siones: el nivel de informa­ción que los estudiantes dicen tener sobre sus opcio­nes después de la escuela; la utilidad percibida de la es­cuela para el trabajo y para ganar confianza en la toma de decisiones; la presión familiar; y las limitaciones económicas para hacer lo que les gustaría al terminar la secundaria. 

Según el estudio, el 63% de los estudiantes de 15 años teme no contar con los recursos económicos nece­sarios para hacer lo que les gustaría una vez finalizada la escuela obligatoria. Esta cifra supera al promedio de los países de la Ocde (52%) y refleja con crudeza cómo las limitaciones materiales condicionan los proyectos de vida de los adolescentes. El dato se intensifica en los sectores más vulnerables: entre los alumnos del quin­til de menor nivel socioeco­nómico, la preocupación asciende al 67%. La presión económica no sólo impacta en sus expectativas, sino que además puede empujar a los jóvenes a adelantar la inserción laboral, resig­nando estudios terciarios o universitarios. En simples palabras, muchos chicos ya sienten que sus sueños y aspiraciones vinculados a la idea de progreso pue­den chocar de frente con la capacidad económica de su lugar de pertenencia y la fa­milia. 

Para Sandra Ziegler, doc­tora en Ciencias Sociales, profesora de la UBA y Flac­so y una de las autoras del informe, "de lo que está hablando la encuesta es de cómo ven los jóvenes el futuro y del aporte que la escuela les hace para la construcción de ese futuro", sintetizó. "Hay que tener en cuenta que hoy en día se les abre un abanico de posi­bilidades muy amplias, en un tiempo donde hay una incertidumbre sobre cómo serán los trabajos del maña­na, cómo será el futuro y eso genera interrogantes y por lo tanto es más difícil poder anticipar y proyectar". En ese sentido, la especialista sostiene: "Podríamos su­poner que hay más incerti­dumbre, puesto que el seg­mento joven es el que tiene mayores restricciones en la incorporación en el merca­do de trabajo". 

El informe también mues­tra otras tensiones. El 47% de los estudiantes reconoce que su familia los presiona respecto a qué camino se­guir, cifra que trepa al 55% en los sectores más bajos. Además, aunque el 76% considera que la escuela les brinda aprendizajes útiles para el trabajo, 7 de cada 10 manifiestan sentirse inseguros sobre si están realmente prepa­rados para la vida adulta. En la comparación re­gional, la Argentina no logra despegarse. Mientras en países como Colombia, Costa Rica o Perú reportan niveles más altos de estu­diantes que se sienten in­formados y confiados sobre su futuro, los adolescentes argentinos se muestran más preocupados.s 

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios