NACIONALES
21 de febrero de 2026
Inflación imparable en las góndolas: La carne subió un 2% en una semana y lidera las alzas en alimentos

El rubro cárnico aceleró por tercera semana consecutiva y explica el 50% de la inflación mensual del sector. Panificados y verduras también muestran subas por encima del promedio, asfixiando el poder adquisitivo.
La inflación en los alimentos volvió a mostrar una fuerte presión durante la tercera semana de febrero. Según el relevamiento semanal de la consultora privada LCG, el rubro alimentos y bebidas registró un avance impulsado principalmente por la carne, que mostró una suba del 1,9% semanal, el incremento más significativo entre todas las categorías.
Este comportamiento resulta crítico en un contexto de recesión y caída del salario real. El informe destaca que la carne ha acelerado su ritmo de aumento por tercera semana consecutiva, aportando casi el 50% de la inflación mensual promedio del rubro, que ya se ubica en un 3,4% en las últimas cuatro semanas.
Los básicos por las nubesA pesar de bajas marginales en frutas o bebidas, el núcleo de la canasta básica no da respiro:
-
Panificados, cereales y pastas: subieron un 3,9% en el mes.
-
Verduras: registraron un alza del 3,7%.
-
Aceites: aumentaron un 3,2%.
El impacto en el consumo masivo
El dato enciende las alertas sobre la evolución de los precios en el primer trimestre. Con un 84% de los productos sin variaciones, el peso relativo de la carne y el pan es tan alto que logra sostener la presión inflacionaria al alza.
Para provincias como Corrientes, donde la precarización laboral y los sueldos "en negro" son moneda corriente, este tipo de incrementos en alimentos de primera necesidad tiene un efecto directo: la caída drástica del consumo y el desplazamiento de las familias hacia segundas o terceras marcas, o directamente la eliminación de la carne de la dieta diaria.