Viernes 15 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 15 de Mayo de 2026 y son las 01:07 -

14.2º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de febrero de 2026

Suman cierres y despidos: La Superintendencia revocó la licencia de Galeno ART y 470 empleados quedan en la calle

Tras detectar un déficit superior a los $12.900 millones, el organismo regulador ordenó la liquidación forzosa de la aseguradora. El sindicato del Seguro denuncia que la empresa se niega a absorber a los trabajadores en otras firmas del grupo.

El panorama laboral en Argentina sumó este sábado un nuevo capítulo crítico con la confirmación del cierre de Galeno ART. A través de la Resolución 56/2026, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) quitó a la empresa la autorización para operar, lo que implica su disolución automática y liquidación forzosa.

La medida se tomó luego de que la compañía no lograra regularizar un déficit de capital millonario detectado en septiembre de 2025. Según la SSN, el rojo financiero superaba los $12.954 millones. Pese a los plazos otorgados, Galeno manifestó la imposibilidad de restituir los recursos, sellando el destino de sus operaciones en el sector de riesgos del trabajo.

Conflicto gremial por los despidos

El cierre deja a 470 trabajadores sin empleo. Jorge Sola, titular del gremio del Seguro y triunviro de la CGT, denunció la falta de voluntad del Grupo Galeno para reubicar al personal: "El Grupo Galeno tiene más de 12 mil trabajadores y no es capaz de absorber a 600 empleados de la empresa Galeno ART", señaló en declaraciones radiales.

Un sistema bajo presión

Galeno ART llegó a ocupar el tercer lugar en el ranking del sector. Su salida del mercado deja un vacío en un sistema que en 2025 registró un promedio de 370 demandas por día por accidentes o enfermedades laborales. La crisis de las aseguradoras se suma al complejo escenario de las farmacias y obras sociales, que también alertan por falta de pagos y suministros.

Este cierre masivo de puestos de trabajo en el sector servicios se suma a la crisis de la industria pesada (Pauny) y del consumo masivo (Quilmes/Corona), configurando una semana negra para el empleo formal en Argentina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La barrera del millón y medio: una familia necesita $1.469.768 para no ser pobre

La barrera del millón y medio: una familia necesita $1.469.768 para no ser pobre

El INDEC oficializó los costos de las canastas básicas de abril. Aunque el organismo destaca una suba del 2,5%, el valor nominal de la Canasta Básica Total (CBT) confirma que la clase trabajadora está cada vez más lejos de cubrir sus necesidades. En Corrientes, donde los sueldos estatales y privados siguen estancados, la cifra profundiza la brecha de la desigualdad.
NACIONALES
El drama de la tarjeta de crédito: Usar el plástico para comer, la antesala de la morosidad

El drama de la tarjeta de crédito: Usar el plástico para comer, la antesala de la morosidad

El economista Ismael Bermúdez advirtió que las familias argentinas han entrado en un círculo vicioso de endeudamiento para cubrir necesidades básicas. Con una inflación anual que no bajará del 30% y sueldos pisados, la refinanciación se convierte en una trampa de tasas elevadas que asfixia el consumo y la salud financiera de los hogares.
NACIONALES
 Inflación de Abril: 2,6% ¿Datos reales o números "dibujados" por el Ministerio de Economía?

Inflación de Abril: 2,6% ¿Datos reales o números "dibujados" por el Ministerio de Economía?

El INDEC informó un 2,6% para abril, cortando una racha de subas, pero la cifra genera fuertes sospechas. Tras la salida de Marco Lavagna y la intervención fáctica de Luis "Toto" Caputo en el organismo, el índice parece alejarse cada vez más del ticket del supermercado. Con una Canasta Básica de $1,4 millones, el dato oficial choca contra un costo de vida que, para las consultoras privadas, sigue en niveles alarmantes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.