Paritarias docentes: gremios entregaron la reglamentación y esperan el decreto de Colombi
Los referentes de los 5 gremios y funcionarios provinciales terminaron el trabajo y lo entregaron al Gobierno. Aseguran que el texto ya está en manos del Gobernador que incluso tendría listo el decreto de reglamentación.
Tras casi un año de tareas en la Subsecretaría de Trabajo, los cinco gremios docentes que integraban la comisión de redacción de la reglamentación de la Ley de Paritarias Docentes, culminaron el trabajo y entregaron el texto a los representantes del Gobierno provincial; ahora esperan la “decisión política” de avanzar hacia la implementación de la norma. El gobernador Ricardo Colombi tendría ya en sus manos el texto y el decreto de aplicación listo para la firma que, no obstante, podría darse recién el año que viene.
“Nosotros terminamos nuestro trabajo y entregamos la reglamentación al Estado”, confirmó a El Litoral, el secretario general de Acdp, uno de los sindicatos docentes que participa de la negociación. “Ahora ellos (por el Gobierno) tienen que decidir si aceptan o no, y firmar el decreto”, agregó en relación al próximo paso que esperan se dé lo antes posible.
“El objetivo es que las paritarias se activen a más tardar en 2014”, señaló el sindicalista y advirtió que “ya no queremos seguir esperando, y si no pasa nada, podría traer conflictos”.
“La reglamentación ya está en poder del Gobernador”, confirmó en tanto a este medio, una alta fuente gubernamental. Incluso, Colombi tendría listo el decreto de reglamentación de la Ley Nº 3060 (y su modificatoria Ley N°6078) sancionada en 2010. Sin embargo, se avanzaría con la firma o su publicación recién a principios del año que viene, cuando el mandatario provincial inicie su segundo periodo consecutivo (es el primer gobernador reelecto en Corrientes).
El texto, que establece los parámetros “para saber cómo implementar la Ley de Paritarias”, consta de una treintena de artículos, sobre los que trabajaron los referentes de Acdp, UDA, Amet, Sadop y MUD con la titular de Trabajo, Laura Vischi y autoridades del Ministerio de Educación.
El trabajo consistió en revisar cada artículo y fijar, por ejemplo, que en las futuras negociaciones habrá un paritario sindical por cada 3 mil afiliados que tenga el gremio. El texto establece también las condiciones para ser un delegado paritario.
Si bien el trabajo está terminado, gremios y funcionarios continuarán reuniéndose para ajustar algunos puntos, según informaron a El Litoral fuentes gubernamentales.
Nomenclador
En tanto, avanza el trabajo de la Comisión Mixta de Análisis del Nomenclador de Cargos Docentes. Ayer se realizó la reunión semanal en la cual se continuó con el tratamiento referido a ensayos vinculados con el puntaje a otorgar para cada cargo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar/