Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 09:32 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de octubre de 2013

La Constituyente municipal tuvo un fuerte debate por el dinero necesario

Un convencional de la oposición planteó un presupuesto que incluya dietas, sueldos y pago de asesores. El Frente para la Victoria rechazó esa pretensión y propuso un gasto más austero.
La Convención Constituyente municipal tuvo ayer su primer cruce de elevada temperatura al rechazar sobre tablas un proyecto de presupuesto presentado por el convencional Luis Acosta Rivellini (monobloque Movimiento de Integración y Desarrollo, MID), quien elevó una propuesta de 818.160 pesos por treinta días de trabajo, que se elevaría a 1.630.000 pesos en caso de que la Convención prorrogue su plazo de 45 días de funcionamiento. El bloque del Frente para la Victoria (FpV) consideró excesivo ese gasto propuesto, por lo que la iniciativa, sometida a votación, fue finalmente desechada.

La convencional Mary Mansutti, quien ofició de vocera del rechazo, dijo además que "no es necesario" que se paguen asesores. "Serán ad honorem", agregó, aludiendo a una oferta realizada por la convencional Verónica Torres, quien había ofrecido la Facultad de Derecho, de la que es decana, como fuente de asesoramiento gratuito. Para tratar ese tema, Mansutti mocionó que todo el cuerpo se constituyera en comisión.
Tras el rechazo, finalmente se decidió que los gastos que emanen del funcionamiento de la Convención simplemente surgirán de los fondos que solvente el Departamento Ejecutivo municipal para cubrir las dietas de los convencionales (seis de ellos ya anunciaron que no las percibirán, por tener otros ingresos), la remuneración del cuerpo de taquígrafos, los sueldos del secretario y prosecretario del cuerpo y de los técnicos que operan la página web de la Convención Constituyente.
Todo ese "combo", según algunas estimaciones, no debería exceder la suma de 450 mil pesos.
Para fundamentar su proyecto, Acosta Rivellini aclaró que lo hacía "para transparentar" el manejo financiero de la Convención. "Simplemente he querido plantear cuentas claras en todo cuanto requiere el funcionamiento de este cuerpo", dijo, abogando por la "transparencia republicana" de un cuerpo legislativo "que hace 19 años no funciona".
Para aventar sospechas, Acosta Rivellini aclaró que "nunca en mi vida pública fui un político rentado, soy un político vocacional", por lo que "tengo autoridad moral para hacer esta presentación". En otro tramo de su alocución, realizó una curiosa comparación: "Este Municipio le pagó como cachet a una comparsa un importe de 400 mil pesos", lo que fue desmentido por el convencional Félix Pacayut (FpV), quien aclaró que dichos pagos están a cargo "de la empresa privada concesionaria de los carnavales".

En primera persona

    CACHET. Para defender su propuesta financiera, Acosta Rivellini la contrastó con otros gastos más frívolos: dijo que el Municipio abonó un cachet de $400.000 a una comparsa. Pero su colega Félix Pacayut lo desmintió: "Eso no es así. Todos saben que ese tipo de cachet corre por cuenta de la empresa concesionaria del carnaval".
    RECHAZO. La representante radical de Encuentro por Corrientes (ECO) en la Convención Constituyente Municipal, Patricia López, mocionó que la propuesta polémica sea remitida a comisión para un análisis más pormenorizado, ya que ella recién se daba por enterada de la misma. Pero su moción no fue aceptada, dado que el tema se trató sobre tablas y rechazado.
    ASESORES. "Nombrar un asesor no es ningún delirio. Está prescrito que un convencional constituyente municipal equivale a un concejal; y éstos tienen asesores, ¿o no?", se oyó comentar al convencional Walter Goldfarb (Coalición Cívica-ECO). También se oyeron réplicas de Pacayut: "En la Convención de 1993-94 no se pagaron asesores". Según la convencional Verónica Torres (UCR-ECO), la Facultad de Derecho los ofrece gratis.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios