Secretarías, control y boleta única asoman en la agenda de la reforma
En la primera jornada de recepción no llegó a la Mesa de Entradas ninguna propuesta. Estiman que empezarían a hacerlo antes del viernes. Hasta ayer sólo se reunieron dos comisiones. Mientras, el FPV y ECO afinan lápiz antes de elevar proyectos y anticipan algunos de los temas que serán eje de debate.
Después de la sesión preparatoria y primera ordinaria de la Convención Estatuyente, ayer fue el primer día de recepción de proyectos y organización de las comisiones de trabajo de cara a la reforma de la Carta Orgánica capitalina. En ninguno de los casos se produjeron mayores novedades, aunque desde ambos frentes revelaron que ya trabajan en las propuestas que elevarán en los próximos días y que serán sometidas a debate.
Hasta ayer, sólo las comisiones de Redacción y Revisión, y la de Recursos Municipales mantuvieron su primer encuentro. Las otras cuatro lo harán en lo que resta de la semana, y hasta el momento queda por acordarse día y horario y las autoridades para cada caso.
“Por Mesa de Entradas no ingresaron proyectos hasta el momento”, confirmó a este medio la prosecretaría de la convención, Débora Delgado, además de anticipar que hoy se llevarán adelante las reuniones iniciales de otras comisiones.
El vicepresidente segundo de la convención, Walter Goldfard (ECO) confirmó que hasta ahora no hay novedades respecto a proyectos, aunque aclaró que los vecinos y cualquier organización tendrá posibilidad de realizar aportes hasta el próximo martes 22 de octubre.
También recordó que habrá tres momentos claves. Estos 15 días para el ingreso de proyectos, los siguientes 15 días para el debate en las comisiones y los últimos 15 días para su aprobación o rechazo.
El convencional Félix Pacayut participó de una de las primeras reuniones y anticipó que hoy habrá varias más. “Estamos trabajando en el ámbito del palacio municipal y los martes y viernes sesionaremos en el recinto del Concejo”, precisó.
Iniciativas
Los convencionales del Frente para la Victoria (FPV) y Encuentro por Corrientes (ECO) aún no anticiparon en detalle cuáles serán sus propuestas, aunque comienzan a perfilarse algunos temas como prioritarios.
El convencional Walter Goldfard comentó que impulsará desde ECO y desde su banca extrapartidaria, una propuesta de reforma electoral.
“En nuestro caso, los representantes radicales, del Partido Popular, autonomistas y liberales, y yo como extrapartidario, vamos a buscar compatibilizar distintos proyectos”, resaltó.
Subrayó que se promoverá la incorporación de derechos que figuran en la Constitución Provincial reformada del 2007, como el de familia y ancianidad.
“En mi caso personal me interesa la publicidad de los actos, la ética, el control del gasto, apuntando a la trasparencia”, fundamentó.
Se refirió además al régimen electoral y a la posibilidad de propender a la “boleta única” para modernizar el sistema y darle celeridad.
Del lado del FPV, el doctor Félix Pacayut comentó que ingresará seguramente un proyecto para que se quite la limitación del número de secretarías que puede tener el Departamento Ejecutivo, en sintonía a lo planteado por el intendente electo Fabián Ríos, que anticipó que proyecta jerarquizar dos áreas, dándole justamente rango de secretarías.
Los órganos de control se perfilan como otro de los grandes temas del debate que se viene, puesto que los oficialistas consideran que el actual esquema interno es óptimo y desde la oposición reclaman mayor información y control de las cuentas públicas, inclusive a través de la figura de un órgano externo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar