Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:13 -

31.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de julio de 2013

Desde el Gobierno destacan la suba de 186% en el básico docente

Pasó de $650 a los 1.860 durante la gestión de Ricardo Colombi. El objetivo del Gobernador, que cada medida repercuta en los demás conceptos del salario. Los guarismos revelados por Hacienda provincial se dieron en un escenario en el que los gremios optaron por el diálogo. Sólo uno quedó con ganas de reclamar. En noviembre se liquidará el incremento número 12 en el marco de un proceso de recomposición salarial continuo.
En el Gobierno provincial consideraron oportuno sacar a relucir los números relacionados con la recomposición salarial en el sector docente. Es que con los sueldos de julio, que comenzarán a pagarse en los próximos días, el salario básico llegará a los 1.860 pesos y acumulará un crecimiento de más del 186 por ciento durante la gestión del gobernador Ricardo Colombi. En casi cuatro años se dieron once mejoras, todas definidas para que impacte de lleno en el básico.

Con este contexto, la mayoría de los sindicatos se volcó al diálogo y decidió integrar la mesa de negociación laboral, donde además de los sueldos se discuten otras temáticas directamente relacionadas a un mejor servicio público educativo. Sólo un gremio quedó fuera de la conversación por motus propio (ver página 5). Desde el Ministerio de Hacienda detallaron que en diciembre de 2009, al iniciar la administración actual, el básico docente se ubicaba en 650 pesos, y desde entonces se estableció un proceso de recomposición salarial permanente. En los últimos tres años y medio, los aumentos incidieron además en el salario mínimo y las asignaciones. Es conveniente resaltar que en noviembre se liquidará una nueva suba, la número 12, "con lo cual hablamos de un promedio de cuatro mejoras por año en el salario básico docente a lo largo de la gestión de Ricardo Colombi", remarcó el ministro, Enrique Vaz Torres. Destacó además el enorme esfuerzo hecho por los correntinos para destinar la mayor cantidad de recursos a mejorar el ingreso de los trabajadores de la educación. "Hemos establecido mecanismos y espacios de diálogo y debate entre el Gobierno provincial y la gran mayoría de los representantes del sector que nos permitieron estar en esta posición", apuntó.   DOBLE IMPACTO    Vaz Torres remarcó además que al establecer un mecanismo de blanqueo de los valores e incorporación al salario básico se generó un "efecto derrame" sobre las bonificaciones que se calculan sobre el mismo como antigüedad, zona geográfica o material didáctico. "Así mejoramos la situación de toda la pirámide educativa", aseguró. Señaló además que así se revirtió la situación del jubilado o pensionado docente. "Un jubilado docente que cobraba de mínima cerca de 1.100 pesos en 2009 hoy cobra más de 3.000 pesos; y eso es un capital que hemos logrado construir entre todos y que el jubilado lo tiene absolutamente claro", destacó el funcionario y agregó: "Este Gobernador ha revertido ese estado de abandono".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 




COMPARTIR:

Comentarios