Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:46 -

20°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de julio de 2013

El kirchnerismo decidió intervenir la Justicia local

Lo admitió el propio titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta nacional, Marcelo Fuentes. Sería antes del 31 de julio.
Una alta fuente parlamentaria adelantó ayer a EL LIBERTADOR que el bloque mayoritario del Frente para la Victoria se decidió finalmente a firmar el despacho de intervención al Poder Judicial de la Provincia de Corrientes. "Ahora resta convocar a la reunión formal de la Comisión (de Asuntos Constitucionales") y dejar preparado el despacho para que sea tratado en la sesión del cuerpo antes del 31" de este mes, acotó la fuente.

Consultado por este diario el titular de esa Comisión, el senador neuquino Marcelo Fuentes, confirmó la versión, por lo que es muy probable que antes que termine julio la intervención podría ser un hecho. La historia comenzó cuando el senador correntino José María Roldán (radical filo-kirchnerista) presentó el proyecto intervencionista. Una larga lista de irregularidades, dando lugar a pedidos de juicios políticos que se acumulan en la Legislatura provincial, dio pie para que Roldán formalizara su presentación. A partir de ese momento se inició un largo debate en el seno de la Cámara alta nacional, dando lugar naturalmente a argumentos y contra argumentos tanto por parte de las voces oficialistas como de la oposición. Frente a argumentos de kirchneristas y aliados que justificaban la necesidad de la intervención, otros argumentos contrarios también se hicieron oír. "Acá hay una maniobra política armada por el gobernador Colombi para tratar de proscribir al Intendente, porque hoy las encuestas le son favorables", había denunciado Miguel Pichetto (Río Negro), jefe de la bancada kirchnerista durante el momento más caliente del debate. La respuesta radical no se hizo esperar. "Para nada hay un intento de proscripción, lo que hay es un proceso tremendo de victimización a un candidato al que no le dan los números", replicó Luis Naidenoff (Formosa). A esa altura de la discusión, atrás habían quedado las denuncias por irregularidades en la Justicia con las que Roldán justificó la presentación de su proyecto, en el que viene insistiendo desde 2010. Naidenoff le respondió destacando el hecho de que "el proyecto estuvo planchado hasta ahora, que le resulta funcional al kirchnerismo". El rechazo radical lo había adelantado Eugenio "Nito" Artaza (UCR), que había sido invitado a exponer ante la Comisión junto con los otros dos representantes de Corrientes en el Senado, aunque Josefina Meabe (Partido Liberal) prefirió no adelantar su opinión. "No encontramos una causal para una medida tan extrema, porque Corrientes tiene los mecanismos institucionales para resolver las cuestiones aquí planteadas", afirmó el empresario y humorista, que tiene decidido competir por fuera del radicalismo en las elecciones provinciales. El tema tal vez no haya sido ajeno en una reunión ayer entre la propia Presidente y el intendente Camau Espínola (ver aparte), procesado por la muerte de ocho obreros en un siniestro ocurrido en un edificio en construcción.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 




COMPARTIR:

Comentarios