Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:42 -

25.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de junio de 2013

Rubín se empacó y no piensa ir al Congreso

QUE SE ROMPA, PERO QUE NO SE DOBLE. El Presidente de la Corte provincial, más allá de que se comparta o no su accionar, mantiene una postura de invariable coherencia que puede o no gustar, pero que forma parte de la impronta que ha dado a su gestión. Considerado más duro aun que el propio Gobernador, Rubín no admite que un juez deba rendir examen ante el Senado; ni menos que deba resignar sus principios de federalismo. En un reportaje sin concesiones y a agenda abierta que hará Luis Alarcón para EL LIBERTADOR, el doctor Rubín tendrá la oportunidad de exponer este fin de semana los puntos de vista del número uno del Poder Judicial de la Provincia. Al hacerlo, este medio no cumple sino con el imperativo de informar, con objetividad y amplitud, respecto a la posición de los principales actores institucionales en medio de una compleja coyuntura institucional que comienza a extenderse al Poder Legislativo.

El Presidente del Superior Tribunal confirmó lo anticipado por EL LIBERTADOR. Y dejó en claro que desconoce la competencia del Senado de la Nación para citarlo a rendir cuentas mientras se analiza la Intervención Federal al poder que encabeza, cuyos referentes suman pedidos de juicio político en la Legislatura provincial. La negativa de Rubín deja en off side al Fiscal General, que por estas horas deshoja la margarita respecto a la actitud a adoptar. En los hechos, se le hace difícil no hacer causa común con el titular del Tribunal, aunque no consideraría que sea la mejor respuesta.

El titular del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín se encargó de dejar en claro que no está dispuesto, con sus argumentos señalados, a colaborar con el Congreso de la Nación en un análisis de situación de un Poder Judicial que está como una espada de Damocles, cuya estocada representaría la Intervención Federal al servicio de justicia correntino.
En conversación con radio Dos, el número uno de la Justicia correntina ratificó lo adelantado por EL LIBERTADOR respecto a su postura negativa sobre una convocatoria del Senado nacional, donde los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales decidieron invitar a los responsables de la Justicia provincial para aclarar la realidad de un poder que desde hace nueve meses está en la mira del poder central. Por lo menos eso se pudo observar luego de las declaraciones de legisladores nacionales como Miguel Ángel Pichetto, de Río Negro y Marcelo Fuentes, de Neuquén, quienes señalaron como una necesidad el hecho de escuchar las perspectivas de referentes como Rubín y César Sotelo, considerados por muchos como los malos de esta película.
"Ya mandé la respuesta a la invitación. No voy a concurrir, porque entiendo que no corresponde", dijo el Presidente de la Corte correntina, que además aseguró que "no existe situación extraordinaria que justifique el avasallamiento de los jueces", mostrando el malestar que este medio resaltó ante la invitación de la Cámara alta de la Nación.
"Ni siquiera tengo los elementos necesarios", agregó Rubín, quien además hizo hincapié en la imposibilidad de los legisladores nacionales de realizar la acción que pretenden para evitar la Intervención Federal al Poder Judicial de Corrientes. "Los jueces no podemos ser interrogados. Eso es una constante de las leyes y la Constitución del país", dijo sin titubear.
Lejos de serenarse, Rubín arremetió tácitamente contra el impulsor de la propuesta parlamentaria que se estudia en la Comisión de Asuntos Constitucionales. "Dije que no iba a acudir porque entendía que no correspondía en razón de que en lugar de ser el Juez el que interroga un procesado, es el Juez el que es interrogado por los dichos de un procesado, creo que se ha trastocado los lugares", opinó haciendo referencia a José María Roldán.
Pero el Presidente no se quedó allí, continuó sus dichos marcando su malestar por el contexto: "Los jueces no podemos ser interrogados. Eso ya es una constante establecida en la Constitución, en las leyes del país, así como los legisladores no pueden ser citados.
Fíjese, tenemos legisladores que están procesados y no se les puede citar. Resulta ser que a lo contrario, parece que a los jueces sí, nos puede citar", expresó.

PEDIDO POR PEDIDOS DE JUICIO

En cuanto a la presentación de un nuevo pedido de juicio político presentado por los integrantes del Tribunal Oral de Paso de los Libres, contra los responsables del Poder Judicial correntino, que se acopla al requerimiento para que la Legislatura desempolve los pedidos cajoneados en Secretaría, Rubín sólo se ocupó de señalar: "La única lectura que tengo es haberlo leído en EL LIBERTADOR, no tengo otra, no conozco otra circunstancia", dijo para argumentar su desconocimiento sobre otra acusación formal en su contra. "Hasta ahora no tengo noticias de esa existencia. Y aunque fuera cierto, no tengo nada que decir al respecto porque ellos han decidido realizar esa acción, y bueno, en buena hora", comentó.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios