Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:30 -

19°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de julio de 2013

El paro docente de Suteco pasó inadvertido en las escuelas

De acuerdo a los distintos registros, hubo bajo acatamiento a la medida de fuerza convocada por uno de los gremios de los educadores. De igual manera, el referente sindical anticipó que se llamará a otra jornada de protesta para después de las vacaciones.
En la jornada de ayer, las escuelas dictaron clases prácticamente con normalidad, restando fuerza al paro docente convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) en reclamo salarial, entre otros motivos.

De acuerdo a los diferentes relevamientos, las aulas estuvieron como todos los días, por lo que los directivos advirtieron baja adhesión a la medida de fuerza sindical. Desde temprano, el movimiento en las escuelas no mostró variación y se supo que en algunos establecimientos no hubo ausencia de docentes. Los principales motivos fueron: adelantar la etapa de recomposición de agosto a junio, abonar el medio aguinaldo incluyendo las sumas no remunerativas en el cálculo del mismo o pagar un plus de mil pesos con el medio aguinaldo. En materia laboral, se solicitó el cese del cierre de secciones de grados en las escuelas primarias rurales, la titularización de los docentes de Nivel Superior, el pago en tiempo y forma de las horas cátedra en el Nivel Secundario, el reintegro total de los descuentos en concepto de paro y se ratificó, una vez más, la demanda de un plan de refacción y mantenimiento de los edificios escolares. A partir de recorridas realizadas por movileros radiales, se supo que no hubo acompañamiento en diferentes escuelas, como Domingo Faustino Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, Dr. Luis Federico Leloir y Nº 404. Fue muy bajo el nivel de acatamiento en las escuelas Nº 402, Iberá, colegio secundario General San Martín, colegio Nº 3 Del Centenario y colegio Nuestra Señora de la Misericordia.   ADVERTENCIA   En total contraposición a los indicadores, el secretario gremial de Suteco, Gerardo Marturet, insistió en que el paro docente fue satisfactorio, aunque admitió que en Capital puede ser diferente la adhesión al paro, ya que mantiene que esta medida será exitosa al final del día y que evaluará si después del receso invernal continúan con la medida de fuerza. "Bien, en principio se está trabajando en un relevamiento telefónico o personal, pero desde ya que tenemos un primer pantallazo muy interesante, desde el punto de vista de la adhesión a la medida, que para nosotros marca una pauta muy satisfactoria a esta altura de la mañana", afirmó. "En función de una estrategia sindical vinculada a no permitir que el tema docente, salarial y laboral pase a un segundo plano en el contexto que hoy tenemos en la provincia", mencionó. "Buscamos discutir que los recursos de campaña vayan al salario, en vez de ir a la campaña, es el esquema de nuestra estrategia en función de lograr respuestas a planteos que hemos realizado con anterioridad", expresó. "Nuestro congreso se va a reunir la semana que viene o la segunda semana del receso, y en función de esto se resolverán los pasos a seguir porque habrá que ver si no hay una decisión de mejorar esta situación, si efectivamente no se produce una demanda de los docentes, que pueda tener un masividad tal que el reclamo unánime sea el no reinicio de las clases", destacó Marturet.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios