Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:44 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de julio de 2013

Volvió Arturo Colombi para apoyar la candidatura de su primo Ricardo

Dijo que Nito Artaza tiene "mucho ego". Instó a la unidad de toda la oposición. Remarcó que es necesario un proyecto político federal.

Parecía que el ex gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, estaba retirado de la política. Pero sólo fue un paso atrás, un paréntesis autoimpuesto, para luego volver con más bríos y, por supuesto, con una interesante experiencia acumulada y aleccionadora. Y estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) fueron el momento elegido para esa reentré.
Arturo es un político que por momentos dice más con los gestos que con las palabras. Con estilo pausado, escoge cuidadosamente cada concepto como si temiera las malas interpretaciones. Se siente más cómodo instalado en el mundo del debate de ideas antes que en el ring de la confrontación personal.
Arturo Colombi, un redivivo de la política vernácula, aceptó el siguiente diálogo con EL LIBERTADOR:
-¿Cómo está programada su campaña?
-La semana que viene iniciaremos una recorrida por el Interior para llevar nuestra propuesta.
-¿Cómo fue este tiempo de paréntesis en la actividad política?
-Pertenecemos a un partido. Por lo tanto, uno nunca pierde el seguimiento de la realidad política, tenga o no responsabilidad institucional.
-Pero ahora formalizó un retorno al protagonismo. ¿Qué lo decidió a reaparecer en escena?
-Hoy la Argentina vive una situación muy especial. Podemos decir que la oposición representa un 65 por ciento de la opinión pública, pero el problema es que está fraccionada. Creo que tenemos la responsabilidad de trabajar por la unidad. Eso es lo que nos proponemos.
-¿Y cree que toda la oposición trabaja en ese sentido?
-Tenemos las experiencias de 2009, de 2011, con estrategias equivocadas. Ahora tenemos que corregir esos errores y prepararnos para discutir el poder en 2015.
-¿Cuáles son entonces los objetivos políticos principales?
-Reitero: trabajar por la unión opositora para fortalecer la república y defender el federalismo sobre bases sólidas, priorizando las coincidencias para discutir el futuro.
-¿Esa coincidencia puede ser lo suficientemente amplia para unir a ese 65 por ciento opositor?
-Creo que ya existe una amplia coincidencia, que va desde la centro-derecha a la centro-izquierda en todo el país.
-¿Cómo evalúa su paso por la gestión?
-Dirigí un gobierno con cuatro presupuestos aprobados, con equilibrio fiscal. Pero tenemos que promocionar el federalismo, es decir, un modelo distinto a la concentración reinante hoy. Todo eso hace que hoy pueda presentar mi candidatura y salir tranquilamente a decirle todo esto a los correntinos: que necesitamos nuevos diputados y más adelante necesitaremos un nuevo Presidente.
-¿Es posible un frente opositor consolidado y ganador para 2015?
-Creo que estamos dando los pasos iniciales para eso.
-Porque tras el triunfo opositor de 2009, luego la división de fuerzas le permitió al oficialismo volver a ganar…
-Es que ese triunfo fue mal leído. Todos pensaron que podían ganarle al otro. Y así se dispersaron y se fragmentaron las fuerzas.
-Su retorno a la política activa mereció varias lecturas. Su correligionario Sergio Flinta, por ejemplo, se apresuró a aclarar que usted no lo hacía en la lista del radicalismo sino en otra…
-Qué, ¿acaso (Flinta) cree que no soy radical? (Hace un gesto que puede interpretarse como poco amistoso hacia el titular de la UCR de Corrientes). Creo que con esa sola excepción, no noté ninguna opinión adversa de los radicales correntinos. De todas maneras, las ideas y los proyectos que impulsamos entre todos son mucho más importantes que las peleas internas.

Necesidad de un debate serio

"No sé si autocrítica. Lo que sí creo es que debemos debatir programas y temas. Yo me presto a eso".

-¿Considera que debe hacerse una autocrítica?
-No sé si autocrítica. Lo que sí creo es que debemos debatir programas y temas. Yo me presto a eso.
-¿Tiene fe en una reelección provincial y en un triunfo electoral de la oposición en el plano nacional?
-Todos los sondeos indican un 60 a 65 por ciento de disconformidad de la población con el Gobierno nacional. Esos números permiten, lógicamente, ser optimistas.
-¿Su identidad con el radicalismo es una herencia familiar?
-Sí, de alguna manera… En realidad, mi padre era desarrollista.
-¿Por eso lo bautizó Arturo?
-Por eso me llamo Arturo Alejandro (por Arturo Frondizi-Alejandro Gómez, la fórmula radical intransigente (luego desarrollista) que asumió el Gobierno de la Nación en 1958).
-¿Ya desde su juventud fue radical?
-Sí. Mi primer cargo fue el de concejal de mi ciudad, Mercedes, en 1989.
-¿Y en sus tiempos de estudiante no militó en Franja Morada?
-Inicié mi carrera en 1976. Fue un tiempo en que no se podía hacer política en la Universidad ni en ningún lado.
-¿Consultó con su familia para este retorno a la política?
-Ellos me apoyan totalmente.
-De su tiempo como gobernador ¿qué anécdota destacaría?
-Recuerdo un viaje que hicimos a Israel. Es un país que representa un tercio del territorio correntino, con suelo desértico. Pero a través de la técnica del goteo, desarrollan cultivos ¡y exportan frutas a Europa! Tienen un desarrollo fenomenal.

Unir a todos, esa es la tarea

-Unir a todo el espectro opositor… ¿No será fácil, no?
-Por supuesto que no. Pero forma parte de lo que se está gestando en esta década. Lamentablemente esa construcción hasta ahora no había sido posible.
-Se dice que en las provincias vecinas se realizaron más obras públicas que en Corrientes. ¿Eso es porque son del mismo signo político que el Gobierno nacional?
-Eso es evidente. Pero tampoco ese "apoyo" ha sido una verdadera solución para la región. La falta de políticas de fondo, de desarrollo de infraestructura básica por parte del Estado nacional, hizo, por ejemplo, que ninguna industria se instale aquí.
-¿Esta alianza que se formó para las primarias será la misma que actuará el 15 de septiembre para las elecciones provinciales?
-Sí, por supuesto. La idea es conformar un gran frente.
-¿Usted, entonces, apoyará la candidatura de su primo Ricardo?
-Claro. Es el candidato a Gobernador de esa gran alianza.
-Pero la fórmula no está completa todavía ¿No será tal vez Colombi-Colombi (Ricardo-Arturo)?
-Nooooo (hace un gesto denotando la inviabilidad de la idea).
-Una alianza tan amplia para ganar una elección ¿no corre el riesgo luego de no poder gobernar, con tantos socios con ideas tan disímiles? ¿Algo así como ocurrió con la Alianza encabezada por Fernando de la Rúa, que a los dos años tuvo que irse del gobierno?
-Yo creo que hay que discutir mucho todavía por qué De la Rúa no pudo completar su mandato. Todavía no se habló suficiente sobre la herencia que dejó (Carlos) Menem; del largo estancamiento en que entró el país desde 1997. Hay que analizar esos dos años con el trasfondo de los factores muy pesados heredados de la década del ’90.
-¿Algo de esa herencia persiste aún?
-Sí, hay una conformación política básica que persiste; instrumentos de poder muy poderosos que mantienen el control e imposibilitan los cambios necesarios. Todo viene como enlatado.
-¿Ve, entonces, mejor posicionadas a las provincias vecinas?
-En algunas cosas… pero no tanto. Fíjese por ejemplo en la política de viviendas. El Gobierno nacional reemplazó prácticamente el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda), en cuyo marco cada provincia debía constituir un Instituto de Vivienda. Este Gobierno dejó de lado eso y le dio recursos a once señoras (por las Madres de Plaza de Mayo), que ganaron prestigio por otra actividad que no tiene nada que ver con la construcción de viviendas.

DÉCADA PERDIDA

-¿La Nación apoyó más a las provincias "amigas" que a Corrientes?
-Insisto en que eso no es una solución para la región. Recuerdo que en 2002 ya se hablaba de la instalación inminente de la red de gas natural. Todavía estamos esperando. ¿Dónde está la década ganada?
-¿Ve posibilidades de desarrollo para nuestra provincia?
-Por supuesto que sí. Tenemos ricos recursos naturales. Por ejemplo, podemos sacar por río nuestra producción de arroz. También podemos reactivar el ferrocarril. Todo es posible en la medida que nazca un proyecto político federal.
-Inicialmente hubo un acuerdo con Cristina Fernández de Kirchner. Ustedes participaron de su gobierno…
-Pero duró muy poco. Ellos no permitieron nuestra participación. Fue un error. Abrir la jugada hacia las provincias les hubiese ayudado a gobernar. Fíjese en el federalismo interior de Corrientes: la coparticipación municipal pasó del 10 al 19 por ciento. La fortaleza de los municipios es la fortaleza del Gobierno provincial. Lo mismo hubiera sido para la Nación respecto de las provincias. Pero… el kirchnerismo no lo interpreta así.

Quién es

    Nació el 6 de enero de 1958 en Mercedes, Corrientes; de padres mercedeños y dos hermanos.
    Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Mercedes.
    Se recibió de ingeniero civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.
    Tras recibirse, trabajó un año en la provincia de Formosa, en una empresa de construcciones. Estudió Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste, de donde egresó con el título de Abogado.
    Está casado con Virginia Almará (última Ministra de Educación de su Gobierno); es padre de tres hijos (dos mujeres y un varón). Se afilió a la UCR en 1972, de la mano de Ambrosio Gagliardone, en el Movimiento de Renovación y Cambio, liderado por la fórmula Raúl Alfonsín-Conrado Storani.
    Se inició desde muy joven en la actividad política. Su primer cargo electivo fue el de concejal en Mercedes en 1989.
    Un hobby: la lectura de ensayos y novelas. Está leyendo a Julio Cortázar y el último libro de Jorge Lanata.
    Un texto que destaca: El inventor del peronismo, de Silvia Mercado.
    Políticos que admira: Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, y Lula Da Silva, ex presidente del Brasil y líder del Partido de los Trabajadores.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios