Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:36 -

15.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de mayo de 2023

En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings

De acuerdo a lo informado por el Indec, el único dato negativo para el consumo fue la caída de las ventas en los negocios mayoristas.

Las ventas en los supermercados registraron en marzo una suba de 1,3% mensual, mientras que respecto a igual mes del año pasado avanzó 3,8%, informó el Indec. Por su parte, las ventas en los shoppings alcanzaron un total de 6.109,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6,9% respecto al mismo mes del año anterior

En lo que respecta a supermercados, el informe del Indec detalló que las ventas relevadas en la Encuesta de supermercados sumaron 363.217,6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Bebidas”, con 150,3%; “Verdulería y frutería”, con 148,3%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 143,8%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 118,1%.

Cómo pagan las personas en supermercados

De acuerdo al documento oficial, las ventas realizadas en efectivo representaron el 28,1% de las ventas totales y aumentaron 99% respecto a marzo de 2022. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito significaron el 30% de las ventas totales y tuvieron una variación positiva de 130,3% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito representaron el 37,1% de las ventas totales y crecieron 115,8% interanual.

Cómo les fue a los shoppings

En los shoppings, las ventas totales alcanzaron un total de 92.659,2 millones de pesos, lo que representó un incremento de 126,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Que pasó en los mayoristas

En marzo, el índice de ventas arrojó un incremento de 0,1% respecto a igual mes de 2022. El acumulado del primer trimestre presentó una suba de 1,4% respecto a igual período del año pasado.

Sin embargo, el índice de la serie desestacionalizada (contra febrero) mostró una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Cambios en los límites para el uso de tarjetas

Esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el incremento del 30% en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota, lanzadas a partir de un acuerdo con los bancos públicos, y privados de capital nacional.  Las nuevas medidas destinadas a fortalecer el crédito al sector privado y mejoras del marco normativo, con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía. 

También aumentaron un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En tanto, quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo, detallaron las mismas fuentes.

La merma de la producción agrícola y sus exportaciones, "que es uno de los motores del PBI debido a la sequía, tiene que ser compensado por las otras dos turbinas, que son la inversión y el mercado interno", afirmó Massa al anunciar las medidas, en el marco de un encuentro que mantuvo con dirigentes de entidades bancarias. Ante esta dificultad "buscamos incrementar el consumo a partir de las paritarias y del acceso al crédito, que nos ayudará a compensar esa caída del producto", sostuvo el ministro.

Fuente: www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios