Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:54 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de marzo de 2023

Martín Guzmán: "Yo me fajé a muerte con el FMI"

El exministro de Economía defendió el acuerdo que negoció con el Fondo. Como un dejo de ironía, celebró el apoyo político a Massa de todo el arco del FdT.

Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su última aparición pública asegurara que “se van a tener que revisar las condiciones en las que se firmó el acuerdo con el FMI”, el exministro de Economía, Martín Guzmán defendió el acuerdo que él mismo selló con el Fondo Monetario Internacional. Dijo que se "fajó a muerte” con el organismo por las tasas de interés y marcó que “no hubo quita de derechos a jubilados, ni a trabajadores”. Además, celebró que a diferencia de lo que ocurrió en su gestión, hoy Sergio Massa tenga apoyo político.

“¿Por qué nos fijamos tanto en el acuerdo con el FMI? Lo que tiene que hacer el Gobierno es negociar con el FMI para poder hacer la política económica que quiere, como hacíamos con el Presidente. Esto va más allá del Fondo; obviamente que el FMI es un problema para la Argentina. El problema es que tenés que negociar las políticas económicas en vez de decir ‘hago lo que quiero’”, aseguró Guzmán en el programa Toma y Daca en AM750, en medio de las reiteradas críticas que le dedica un sector del FdT, especialmente la vicepresidenta y su hijo, Máximo Kirchner.

El extitular del Palacio de Hacienda defendió el acuerdo que selló con el FMI y aseguró que su gestión dio “una pelea con todo” contra las tasas de interés del organismo a las que calificó de “vergonzosas”. En defensa propia dijo además que en el acuerdo “no hubo quita de derechos a jubilados ni a trabajadores y no hubo una contracción del Estado”. “Esto es un mérito del Gobierno de Alberto Fernández”, insistió.

“En la primera reunión que tuve en el Tesoro de Estados Unidos con el staff del FMI me dijeron que no querían nuestro acuerdo. Lo que pasó es que hubo una instrucción desde los más altos mandos de la política para que apoyaran a la Argentina. Este logro no tiene precedentes”, resaltó Guzmán. Y fue más: “Otro logro fue que el FMI por primera vez hizo un análisis de la sostenibilidad de la deuda de un país que no estaba bajo un programa, como Argentina en 2020. El acuerdo con el FMI tuvo características para nada comunes”.

“Yo me fajé a muerte con el FMI por las tasas de interés. El Fondo quería un aumento muy grande bajo la premisa de que eso iba a generar mayor estabilidad de precios, pero yo les decía que eso era fiscalmente insostenible porque iba a significar recortar otras inversiones clave para el desarrollo”, contó el exministro.

En un tono no exento de ironía, Guzmán celebró que a diferencia de lo que ocurrió durante su gestión ahora Massa tenga el respaldo político que a él le negaron. “Ver el apoyo político del kirchnerismo a Massa genera una percepción de tranquilidad y satisfacción. Era fundamental ordenar la situación política. No se puede conducir la economía sin apoyo político y con acciones que terminan generando lo opuesto a lo que el programa económico busca”, afirmo y agregó: “Bienvenido el apoyo político de todo el Frente de Todos a Sergio Massa”.

Finalmente, el exministro, apuntó contra la oposición. “Hubo distintas comunicaciones por parte de la oposición que son de una gran irresponsabilidad y están mal fundadas. Hay que recordar que el Gobierno anterior fue el que decidió reperfilar y defaultear la deuda en pesos”, marcó y argumentó que “el crédito público en moneda nacional es el pilar fundamental del desarrollo de cualquier Estado-Nación

Fuente: www.letrap.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios