Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de marzo de 2022

24M: Guzmán detalló las consecuencias económicas que dejó la Dictadura

El ministro de Economía hizo un repaso del plan económico que se instauró con el último Golpe Militar y los efectos que aun padece Argentina. Elogio a la política de derechos humanos de los Kirchner y reivindicación a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el marco de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a las consecuencias económicas del modelo neoliberal instaurado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar como la desocupación y la desindustrialización. A su vez, reivindicó la política de derechos humanos que llevó adelante el kirchnerismo y resaltó el trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

"Las sociedades que olvidan no pueden construir futuro y nuestra Argentina tiene Memoria", llamó a reflexionar y, en esa línea, aseguró que "es imposible mirar hacia adelante sin recordar y reflexionar sobre lo que sucedió en el pasado". Guzmán expresó un discurso por el 24 de marzo en París, Francia, en un acto con argentinos radicados en ese país. Estuvo acompañado por la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo; el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino; y su par en Brasil, Daniel Scioli.

A 46 años del golpe cívico - militar que instauró la dictadura más sangrienta que vivió la Argentina, Guzmán se refirió al modelo económico instaurado en aquel entonces y a sus efectos que todavía se sienten en la actualidad. "La violencia represiva que ejerció la dictadura estuvo acompañada y sustentada también en un proyecto económico que, a través de la desindustrialización, la bicicleta financiera y el endeudamiento externo (al que además se sumó la estatización de la deuda externa de los privados), golpeó las fuerzas productivas y sociales del país, con consecuencias que llegan hasta hoy", expicó.

En ese sentido, etalló algunas cifras sobre el impacto económico que tuvo la Dictadura: "Entre 1975 y 1982 el producto bruto industrial cayó más del 20 %. La ocupación se redujo en un 35%, expulsando alrededor de 400.000 personas del mercado laboral. Cerraron alrededor del 20 % de los establecimientos fabriles de mayor tamaño y la participación de los trabajadores en los ingresos cayó del 49% en 1975 al 32% en 1982".

Luego, se refirió a la política económica que comenzó con el gobierno de Alberto Fernández para diferenciar de lo relatado anteriormente. "Nuestro trabajo y nuestro compromiso por fomentar la industria, la producción y el trabajo, así como también las negociaciones para reestructurar y refinanciar las deudas externas insostenibles que socavan el desarrollo, son ejes de acción fundamentales de nuestro Ministerio para seguir transitando un sendero de crecimiento sostenible", detalló.

En su discurso, también dedió palabras a la política de derechos humanos que se inició en 2003 con Néstor Kirchner y continuó Cristina Kirchner. "La adopción de los Derechos Humanos como eje de la política pública en el gobierno de Néstor y de Cristina Kichner nos ha permitido llevar adelante los juicios a militares y civiles, poniendo a la Argentina a la vanguardia en política de derechos humanos", apuntó.

Antes de cerrar, tuvo un reconocimiento para con las Madres y las Abuelas de Mayo. "Nuestra memoria viva, parte fundamental de la memoria histórica de nuestro país que es importante tener para que nunca más vuelvan a pasar crímenes de lesa humanidad como los que atravesó nuestro país. Seguimos aprendiendo junto a ellas y admirando su templanza, su coraje, su amor y su lucha sin renunciamientos en la búsqueda de Justicia. Son una fuente de inspiración de los valores que la hacen bien a la Argentina", afirmó. Y recordó: "Desde hace unos meses uno de los salones principales del Palacio de Hacienda lleva el nombre de “Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”. Tuve el enorme privilegio y placer de estar acompañado por Estela de Carlotto, de Taty Almeida y de Buscarita Roa cuando bautizamos ese espacio y realizamos este gesto por la memoria".

Por último, aseguró: "La  defensa de la democracia, que tanto nos costó conseguir, debe ser un compromiso de toda la sociedad y de todos los días. Por eso debemos seguir reivindicando la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia, no podemos ni debemos olvidar lo que pasó para que no vuelva a pasar Nunca Más".

Acuerdo con el Club de París

Guzmán viajó hasta la capital francesa para, entre otras cosas, conseguir reunirse con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, y llegar a un nuevo entendimiento por la deuda que mantiene Argentina con ese espacio. Dicho acuerdo fue alcanzado el martes y así el Gobierno logró postergar el pago de casi US$2000 millones que vencían a fin de mes por dos años y medio.

Guzmán afirmó que “permite seguir mejorando la sostenibilidad de la deuda externa”, y remarcó que “contribuye a apuntalar la recuperación de la producción y el empleo”. Y señaló Guzmán en su cuenta de la red social Twitter: “Alcanzamos un acuerdo con el Club de París para extender el entendimiento de junio de 2021. Esto le permite a la Argentina seguir mejorando la sostenibilidad de la deuda externa, lo que contribuye a apuntalar la recuperación de la producción y el empleo”.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios