Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de marzo de 2022

Gripe A en Corrientes: emiten recomendaciones ante la circulación del virus

En Argentina, a partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de la Influenza, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero.

El Ministerio de Salud de Salud Pública de Corrientes, a través de la Dirección General de Epidemiología, emite recomendaciones para los equipos de salud y para la población ante la circulación temprana del virus influenza A en distintas jurisdicciones de Argentina, según comunicó la carteara sanitaria nacional.

En Argentina, a partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero.

Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.  El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Por eso se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo en lugares cerrados y aglomeraciones.

Se recomienda a los equipos de salud sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

El Ministerio de Salud de la Nación, dio a conocer que recibirán entre este viernes y el lunes 21 de marzo, la primera entrega de vacunas antigripales. Transcurrido el proceso de acondicionamiento logístico, las vacunas comenzarán a ser distribuidas a las 24 jurisdicciones a principios de la próxima semana.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios