Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de marzo de 2022

"Es mentira que no pedimos ayuda", afirmó el Gobernador

El Mandatario agradeció la colaboración recibida en la emergencia ígnea y reiteró cuestionamientos a la administración federal.

A la hora de hacer el balance de la pandemia y los incendios, el Gobernador reiteró cuestionamientos al Gobierno central, pero a la vez destacó que la gente "nos quiere ver trabajando codo a codo para resolver los problemas".

Afirmó que "los incendios nos van a salir carísimos" y recordó que ya está en marcha el "plan integral para el día después". También anunció que se aportará asistencia a los afectados, recursos para los 47 cuarteles de bomberos voluntarios y se crearán cinco dotaciones especializadas en incendios forestales en Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé, Santa Rosa y Paso de los Libres.

Mención aparte merece el pedido y agradecimiento de la ayuda "venga de dónde venga" como ser Gobierno nacional, otras provincias, países vecinos, bomberos y brigadistas, influencers, artistas y de "personas sensibles en general".

"Que nadie diga que no pedimos ayuda porque es absolutamente mentira" en alusión al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, aunque reconoció "lo que pasó, pasó, lo importante es que ya estamos trabajando juntos para resolver los problemas".

Destacó la asistencia de 6.400 millones de pesos que comprometió el Gobierno de Alberto Fernández, y señaló "así es como quiere vernos la gente trabajando codo a codo para resolver los problemas, cerrando grietas y estrechando filas".

Admitió que los incendios costarán carísimo y que con el 11% de la superficie de la provincia arrasada es "prematuro para hablar de cifras", ya que afectó al 20% de los esteros del Iberá, y se quemaron 400 kilómetros de tendidos eléctricos y sus accesorios.

Recordó los planes de asistencia financiera para productores de todos los niveles que representa un esfuerzo de 2.800 millones de pesos, sumados a los $800 millones que no se recaudarán por tributos provinciales de los que serán exceptuados agricultores y serán financiados por el "Fondo Anticíclico", oportunamente creado, que "permite responder ante las emergencias".

Mencionó otros $400 millones para el programa "Renacer Iberá" a repartir en mitades para el Comité y el Centro de Recuperación y Conservación de Especies Aguará, entre otras acciones.

Después vino el agradecimiento personalizado para los bomberos locales y de otras provincias y de países vecinos, fuerzas militares y a la sociedad civil que participaron del combate a los incendios. Además de los gobernadores de casi todas las provincias al destacar que "la solidaridad no tiene barreras partidarias" ni de fronteras al agradecer también a los gobiernos de Brasil, Uruguay y Bolivia.

Pandemia

Por otra parte, repasó el accionar oficial en materia de prevención y contención de las víctimas de la pandemia, recordó la creación del Hospital de Campaña, que más del 35% de la población tiene la tercera dosis inoculada, y que eso disminuyó la tasa de letalidad del virus de 2,1% en 2020. "Cuando no había vacunas" al 1,2% se inmunizó y actualmente es de 0,5% y "Corrientes está entre las cinco provincias con menor tasa de muertes por COVID-19, 1,6% veces menos que la media nacional.

A la hora de los agradecimientos a todos los profesionales de la medicina, de seguridad, trabajadores de las empresas de energía, agua, bancos, supermercados y a los docentes que afrontaron la pandemia desde sus puestos de labor que permitieron que el 95% de la actividad productiva siguiera funcionando.

Acuerdo con el FMI: "Los correntinos no nos vamos a borrar"

n un tramo del mensaje se dirigió directamente a Alberto Fernández y señaló: "Presidente, Argentina somos todos. Ahora que los propios le retacean el apoyo para temas que son de interés nacional, los correntinos no nos vamos a borrar siempre que haya un plan razonable y se nos explique en detalle el acuerdo con el FMI".

Parafraseo la letra del chamamé, "Adentro del pozo", de Aldy Balestra, en la parte que dice "Corrientes te va ayudar" y fundamentó que "entendemos que a Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie".

"Nadie nos va a regalar nada", enfatizó Valdés para recordar el aporte histórico "desde San Martín a los héroes de Malvinas" o los que trabajan en la provincia y quienes migraron a otras partes del país para trabajar, al tiempo que reclamo porque "los gobiernos nacionales de otro signo" siempre discriminaron a la provincia y puso el ejemplo que "Corrientes cobra 30% menos" en regalías de Yacyretá y Salto Grande que las otras provincias en las que se asientan esas represas.

Fuente:www.diarioepoca.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios