Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

26 de diciembre de 2021

El Presidente y los gobernadores sellarán el lunes un nuevo consenso fiscal

Buscan imponer un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y proteger la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos. Rodríguez Larreta no lo firmará.

El presidente Alberto Fernández firmará el lunes próximo con gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022. Buscan imponer un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y proteger la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos. La propuesta no será firmada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno, según confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. Detalles sobre este nuevo Consenso Fiscal se abordaron el martes, cuando Fernández se había reunido con 13 gobernadores en la Quinta Presidencial de Olivos. Allí, además, el Presidente les aseguró que buscarán cumplir con las obras prometidas en cada provincia, pese al rechazo al Presupuesto en el Congreso.

El Consenso Fiscal será firmado por todos las autoridades distritales, menos Rodríguez Larreta, quien el jueves último anticipó que "la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos".

Ese mismo día, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, le contestó al recordar que en realidad ese incremento es "algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno". Y ejemplificó que "a través de su presupuesto y de sus leyes impositivas (aumentó) un 52% el ABL y las patentes", mientras que en 2021 había aplicado una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7% a 8%, y en 2020 se creó un nuevo impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito.

En ese sentido, Batakis señaló que la propuesta de acuerdo fiscal "fue elaborada en diálogo con absolutamente todas las provincias", en un trabajo que se viene haciendo desde hace meses. Batakis aclaró que "desde este consenso no se promueve ningún aumento de impuestos", sino que "simplemente, lo que se va a hacer es ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en 2019, 2020 y 2021, pero las provincias mantienen su potestad tributaria". Y enfatizó: "Lo único que hacemos nosotros es darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope".

Las facultades tributarias propias se habían eliminado en 2017, cuando la Nación y las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la CABA, firmaron el denominado Consenso Fiscal III, que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentar las alícuotas impositivas provinciales. Las únicas que no necesitan firmar este nuevo Consenso Fiscal porque no estaban involucradas en el rubricado en 2017, son La Pampa y San Luis.

Al asumir el gobierno Alberto Fernández en 2019, "los mandatarios provinciales reclamaron que Nación les devuelva su potestad y autonomía para decidir eventuales aumentos o reducciones de impuestos, y desde ese año empezamos una firma de consensos en los que hacíamos era establecer las alícuotas que estaban vigentes en ese momento", reseñó la funcionaria del Ministerio del Interior.

Batakis precisó que "la única modificación incorporada al consenso que se firmará es el tope para actividades financieras, que no estaba en los anteriores" consensos, que se sumó "debido al aumento en ese impuesto de parte de la Ciudad".

Batakis comentó que si la Ciudad de Buenos Aires no firma el consenso "no hay problema", porque no se obliga "a nadie". "Nosotros no obligamos a nadie", alertó la secretaria de Provincias, pero advirtió que la Ciudad va a tener que ir "al último consenso que suscribieron y que los obliga a que vuelvan a poner todas las alícuotas que estaban vigentes en el consenso del año 2017".

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios