PROVINCIALES
8 de agosto de 2021
“Las muertes poscovid son el reflejo de la pandemia no registrada”
El director del Hospital De Campaña participó del ciclo “Entre Nos”. La entrevista completa se puede ver en las redes del medio.
El director del Hospital de Campaña resaltó que el personal hace un gran trabajo para enfrentar la nueva etapa que se viene con la posibilidad de una tercera ola y la variante Delta. Acompaña el equipo de salud mental. “Muchas veces no pensamos y trabajamos automatizados, sabemos que tenemos que generar nuevas estrategias para enfrentar lo que viene. Es como estar en una guerra, aunque en realidad no tomo dimensión de cómo puede ser una guerra, pero creo que es lo que estamos viviendo a diario”. Desde hace un año y medio, el equipo vive metido en el trabajo. A modo de ejemplo, pueden hablar de deportes, pero no saben qué pasó en los Juegos Olímpicos. “No los vimos”, dijo.
Con 89 muertes, una de las cifras más bajas de los últimos meses, el país sumó ayer 107.302 fallecidos por la pandemia de covid-19. Una cifra que duele porque para miles de familias esos números tienen rostro, sueños que se perdieron, vidas truncadas. Esas muertes son las contabilizadas, de los que perecieron con un diagnóstico positivo de la enfermedad; pero la otra pandemia, de la que aún no se habla, es la producida por las muertes poscovid. Una cifra incierta que refleja una pandemia no registrada. Al menos es como lo describe el coordinador del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, en el marco del ciclo “Entre Nos” de NORTE de Corrientes.
El Ministerio de Salud de la Nación realizó un estudio sobre exceso de mortalidad en el año 2020 en referencia al 2019, con el fin de cuantificar el impacto directo e indirecto de la pandemia de la covid-19 en el país. El resultado es de un 33,5% más de muertes que el año anterior.
“Las secuelas que deja el covid son muy graves”, dijo e hizo referencia a la joven de 16 años que falleció en Corrientes, producto de esta realidad. “Muchas veces no hablamos de esto, pero las secuelas que deja la enfermedad en muchas personas los lleva a la muerte. Es otra pandemia y tenemos que hacer foco en ella. Es una pandemia con números que muchas veces no reflejan los datos oficiales y quizás, cuando hagamos estadísticas, nos vamos a dar cuenta del impacto real de esta pandemia que seguramente va a ser muy alto”, dijo el profesional de la salud que tuvo que enfrentar no sólo al virus estando hospitalizado, sino que perdió a familiares y amigos muy cercanos.
Desde su punto de vista, es un deber de la sociedad ver esos números. “Cuando inició esta historia escuchaba a Pilar Sordo y ella decía: ‘Esta pandemia se va a llevar a gran parte de una generación’ en el mundo, y es así, es lo que los epidemiólogos llaman exceso de muerte. Personas que mueren por las secuelas del covid o aquellas que no pudieron ser atendidas por sus patologías debido a la gran demanda que genera la pandemia en el sector médico”.
Entre las muchas secuelas que deja la enfermedad está la emocional. “En lo personal lo viví estando internado en el hospital; uno vive la vulnerabilidad de la enfermedad porque es consciente de que tus próximas horas pueden ser estar conectado a un respirador y eso al ser humano lo vuelve muy vulnerable y te lleva a revisar un montón de cosas de la vida”.
Una visión que para muchos es extraña. Quizás por desconocimiento o cansancio, pero para el equipo médico del Hospital de Campaña, que si bien continúa con su vida diaria, no tuvo como el resto de los mortales la oportunidad por ejemplo, de disfrutar de los Juegos Olímpicos, ya que la pandemia no terminó. Todo lo contrario. La fotografía que muestran los países que están luchando contra la variante Delta los alerta y los preocupa. “Preocupa con qué fuerza viene a jackear todo lo que habían conseguido en este tiempo estos países, en los que ya no había restricciones y hoy tuvieron que dar marcha atrás. Estamos muy preocupados y alertas en ese sentido”.
Es tan diferente esta variante a todo lo conocido hasta el momento de la covid-19, que lo que hasta hace unos meses era necesario para generar inmunidad comunitaria -70 por ciento de la población vacunada-, hoy se elevó a entre el 80 y 85 por ciento y con las dos dosis. La variante Delta es muy transmisible, un 50% más que la variante del Reino Unido. “Necesitamos mucha inmunidad y eso se logra con las vacunas y para ello es necesario que la comunidad acompañe y siga la tradición de vacunas que tiene el país. Esto es importante porque en Estados Unidos el 90% de las personas que están internadas son las no vacunadas o las que tienen una sola dosis. Por eso es la necesidad de que la población acceda a las dos dosis de vacunas contra el covid para enfrentar a la variante Delta”, dijo.
Con respecto a la realidad en Corrientes, Achinelli dijo que hoy la mayoría de los hospitalizados en el Hospital de Campaña son personas jóvenes y esto tiene que ver con la vacunación que realizó la Provincia en la población adulta. “Eso hace que el virus vaya buscando otros grupos etarios. La comunidad joven por razones de sociabilización y laboral son el blanco de internación por covid-19; lo vemos a diario en el Hospital; muchos de ellos sin comorbilidad. Y acá tenemos que mencionar otro detalle, que es el alto número de personas en terapia intensiva y tiene que ver con el hecho de que las personas jóvenes luchan mucho más y se extiende su estadía en la terapia intensiva. Hoy tenemos más de 57 pacientes y entre el 50 y 40 por ciento de ellos son menores de 50 años”.
“Como médico -dijo Achinelli-, toda vida es importante pero moviliza mucho estar frente a pacientes jóvenes, adolescentes, porque pueden ser tus sobrinos, tus hijos y eso impacta. Esta niña de 16 años, se hizo todo por ella, logró salir del Hospital de Campaña pero no logró sobrevivir a las secuelas. Esas situaciones hacen que redoblemos nuestra vocación de servicio, cada uno desde su lugar. El equipo del salud de este hospital es una gran comunidad porque estamos desde el primer momento y somos todos profesionales de distintos hospitales de la capital correntina y hoy también de varias localidades del interior de la provincia”.
El profesional dijo a los correntinos que tienen que tener en cuenta que la pandemia no terminó. “Creo que en los próximos meses y durante el año que viene vamos a vivir momentos de calma y momentos de brotes, por lo que es importante adherirse a la vacuna. Esta es una acción humanitaria, porque donde terminan mis derechos empiezan los del otro”.
Fuente:www.nortecorrientes.com