PROVINCIALES
21 de julio de 2021
El próximo paso será la inmunización de menores
El ritmo de aplicación de vacunas llegó a 2.300.000 dosis. El 70% de las personas mayores de 20 años ya cuenta con una dosis.
La campaña nacional de inmunización contra el coronavirus avanzó ayer con operativos para intensificar el proceso que ya tiene a más del 60 por ciento de la población de las provincias vacunada con al menos una dosis, el lanzamiento de vacuna libre para franjas etarias cada vez más jóvenes, inscripción desde los 18 años y registros preventivos para menores desde los 12 que presenten comorbilidades.
Según un reciente informe del Ministerio de Salud de la Nación, el ritmo de aplicación de vacunas llegó a 2.300.000 dosis en las últimas tres semanas y el 70% de las personas mayores de 20 años ya cuenta con una dosis, mientras el 54% de los mayores de 70 años completó su esquema contra el coronavirus.
De acuerdo con el relevamiento realizado en las 24 jurisdicciones argentinas, las provincias que mayor índice de vacunación presentaron fueron San Luis, La Rioja y La Pampa, con alrededor del 70 por ciento de su población vacunada, mientras en el territorio bonaerense el porcentaje llegaba al 67,02%.
A estas cifras se sumó el arribo incesante de vacunas de distintos laboratorios de Rusia, China, Estados Unidos, México e India, al punto que más de 38 millones de dosis circulaban por el país destinadas a su aplicación inmediata.
En Buenos Aires, desde ayer los mayores de 30 años pueden recibir la primera dosis de la vacuna sin turno previo en 400 postas sanitarias con la sola presentación del DNI.
El gobernador Axel Kicillof anunció que se abrió la inscripción para adolescentes de entre 13 y 17 años “particularmente los que tienen comorbilidades” y recordó: “Ya disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años pero todavía no están aprobadas; son Moderna y Sinopharm, que ya se está aplicando en su país de origen a menores de 18 años, pero no está aprobada por la Anmat”.
Además, ayer señaló en una televisora de Pigüé: “La vacuna permite ir volviendo a una normalidad. Obviamente que falta pero sobre esa base hay mucha esperanza, mucha voluntad y muchas ganas”.
En el caso de Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que con la remesa de más de 42.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V que se recibió ayer va a alcanzar para todos los que recibieron la primera dosis entre el 6 y el 7 de abril y días anteriores.
Prieto aclaró: “Estamos siguiendo el orden de vacunación y no el de edad, ya que lo importante es tratar de cumplir con los plazos y que nos pasemos lo menos posible respecto de la primera dosis”. Debido a que en el Centro Cultural “La esquina encendida” se vacunaba ayer a más de 2.000 personas mayores de 75 años, la mitad de los puestos de inmunización recibía a quienes pueden deambular y el resto fue dispuesto en la calle para quienes son trasladados en automóvil. Santa Fe recibió desde la Nación un total de 2.391.800 vacunas, de las cuales se utilizaron hasta ayer 2.255.699.
Fuente:www.nortecorrientes.com