Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:25 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

16 de abril de 2021

La nota en el celular de Nieto que revela injerencia de Macri en el caso Cuadernos: “Stornelli ya lo tiene enfrente para preguntarle lo que el pidió” (sic)

La anotación, a la que accedió El Destape, fue creada el 9 de agosto de 2018 a las 14.36 en el celular del secretario privado de Macri. Fue un día muy movido en la causa de las Fotocopias de los Cuadernos. El fiscal Stornelli le tomaba declaración al ex juez Norberto Oyarbide, quien pretendía ser tomado como arrepentido. Todo indica que Stornelli coordinaba con Macri.

Sus deseos son órdenes. Stornelli ya lo tiene enfrente para preguntarle lo q el pidió” (sic). Esa nota figura en el celular de Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri. Tiene fecha y hora: 9 de agosto de 2018 a las 14.36. En ese momento el fiscal Carlos Stornelli recibía en su despacho al ex juez Norberto Oyarbide, que quería que lo incluyeran como arrepentido en la farsa de las Fotocopias de los Cuadernos Fénix.

El dato aporta otro elemento clave para comprender la intromisión de Macri en las causas judiciales que se utilizaron para perseguir a CFK. Así como en las causas en las que intervenían los jueces con los que Macri se reunía en Olivos, tal como reveló El Destape, también hay pruebas de que movía los hilos de esta causa emblemática del lawfare.

La nota del celular de Nieto revela al menos tres cuestiones:

  • El vínculo aceitado de Macri con Stornelli.
  • Que el propio Macri coordinaba los interrogatorios judiciales con Stornelli.
  • Que los deseos de Macri eran órdenes para Nieto.

La información surge del peritaje que se hizo sobre el celular del secretario privado de Macri en una causa por espionaje ilegal. Nieto, el dueño del celular, lo borró, pero las pericias lograron recuperarlo.

El mensaje se conoció a mediados de 2020, cuando lo mostró Gustavo Sylvestre en C5N. La investigación de El Destape sobre esta agenda secreta de Macri accedió a este y otros mensajes que se publicarán en próximas notas. Todo lo que hoy se conoce en torno a la política de persecución judicial en la era Macri son piezas de un rompecabezas que encajan a la perfección. Es inevitable el cruce con la Operación Olivos, la investigación de El Destape que reveló las visitas a la quinta presidencial de jueces, fiscales y operadores mediáticos.

“Sus deseos son órdenes”

Oyarbide fue dos días seguidos a declarar ante Stornelli, el 8 y el 9 de agosto de 2018.

La nota que deja al desnudo la relación Macri-Stornelli fue creada el 9 de agosto de 2018 a las 14:36 y fue modificada un minuto después. El texto es claro y evidente y hace referencia al fiscal que digitó junto al juez Claudio Bonadio la farsa en torno a unos Cuadernos que primero eran fotocopias, luego los habían quemado y finalmente resucitaron de las cenizas, todo en coincidencia con el calendario electoral.

Sus deseos son órdenes. Stornelli ya lo tiene enfrente para preguntarle lo q el pidió”, dice el texto. Stornelli hoy está procesado por espionaje ilegal pero no en la causa donde apareció esta anotación de Nieto sino en otra. El material surge del análisis que se realizó del celular de Nieto en la causa de espionaje ilegal que tramita en la justicia de Lomas de Zamora. Stornelli fue procesado por el juez Alejo Ramos Padilla cuando estaba a cargo de la jurisdicción de Dolores.

El 8 de agosto Oyarbide fue por primera vez a declarar a Comodoro Py. La presentación era ante Stornelli y en la causa por las Fotocopias de los Cuadernos. Aquella jornada, tras dejar los tribunales de Retiro, dijo a la prensa: "Se van a enterar quiénes me apretaron el cogote para sacar las causas de los Kirchner". Clarín se hizo eco de esa audiencia y llevó el tema como título secundario en su portada del día siguiente, el 9 de agosto. Tituló así: “Oyarbide acusó al ex espía Stiuso y a un abogado K de presionarlo para salvar a Cristina”.

El 9 de agosto Oyarbide tenía una nueva cita con Stornelli por la tarde. El ex juez pidió una ampliación de su testimonio. A Oyarbide lo presionaban mediáticamente por su rol en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito de CFK. El juez la había cerrado. Tras declarar por segunda vez ante Stornelli, el diario Clarín puso en tapa el 10 de agosto que el ex magistrado “les apuntó a los Kirchner”.

Antes de su segunda audiencia, por la mañana, Oyarbide le dio una entrevista radial a Baby Etchecopar, que directamente lo presionó al aire. “No tenés mas oportunidades después de lo de ayer”, le dijo Baby. “Todos los medios te tienen como un fantoche, como un tipo que ocultó pruebas”, agregó. “Yo estoy diciendo lo que vos no podes”, afirmó luego, mientras se decía amigo de Oyarbide. “No quiero que seas el pato de la boda”, añadió. Y le remarcó: “Yo quiero a Cristina presa no a vos”.

El mismo 9 de agosto, el portal Infobae detalló que Oyarbide ingresó a las 14.20 al despacho de Stornelli. Publicaron incluso una secuencia de fotos de la llegada del ex juez a su ex lugar de trabajo. La cronología coincide: entró 16 minutos antes de que Nieto creara su nota en el celular que le fue secuestrado y peritado. La nota que hoy revela El Destape.

La portada de Clarín del 10 de agosto, al día siguiente, reflejó que el día de la anotación de Nieto y de la segunda declaración de Oyarbide en la causa de las Fotocopias de los Cuadernos tuvo mucho movimiento. El matutino de Héctor Magnetto le dedicó 5 títulos de tapa. Se ve que no pasaba otra cosa en el país.

En ese contexto, Nieto dejó en sus notas referencias a Stornelli que comprometen al macrismo por sus vínculos con la Justicia en pleno auge del Lawfare.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios