Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:07 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de abril de 2020

El Gobierno planea terminar 12 hospitales contra la pandemia antes de fin de mes

Son unidades modulares de emergencia por el coronavirus. Ocho de ellas están en el Conurbano. Se hicieron con supervisión de la ONU.

El Gobierno espera terminar antes de fin de mes 12 nuevos hospitales para enfrentar el pico de contagios de coronavirus que esperan los expertos.

El Ministerio de Obras Públicas de Gabriel Katopodis está construyendo 12 Hospitales Modulares de Emergencia, que permitirán sumar 840 camas de terapia e internación al sistema público de salud nacional. Las obras civiles se terminarán en los próximos días y luego se completarán con el equipamiento y los recursos humanos, según explicaron a este medio en el Gobierno.

En el interior del país se están construyendo 4, en Mar del Plata, Gran Córdoba, Granadero Baigorria (Santa Fe) y Resistencia. En tanto que 8 se están construyendo en el Conurbano, en las localidad de Florencio Varela, Hurlingham, Quilmes, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno y General Rodríguez.

El ministerio destinó $2.139 millones para construir estos hospitales que en la mayoría de los casos se anexan en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración geográfica y están equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes. Son módulos de construcción rápida de 1000 metos cuadrados, escalables -lo que que quiere decir que pueden ser ampliados con facilidad-, a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

En el ministerio explicaron a LPO que una vez que finalice la pandemia, estos hospitales quedarán para el uso de la comunidad.

Para el financiamiento de estas obras, Katopodis no quiso valerse de las facultades que le otorga la ley de obra pública en casos de emrgencia y optó por adoptar un sistema avalado por la ONU. 

En ese sentido, las obras fueron licitadas con la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). Este organismo impone prácticas duras y restrictivas para las contrataciones, que son fiscalizadas por otros países ajenos al lugar de la licitación. La empresa Ecosan resultó la adjudicataria tras competir con otras cuatro oferentes.

Al mismo tiempo se están realizando 18 intervenciones en hospitales ya existentes y de campaña a través de la asistencia financiera a municipios en distintos puntos del país, por un monto aproximado de $1.820 millones. Con esta intervención en el Gobierno esperan contar para mayo con 1.072 camas extra entre terapia intensiva, camas críticas con oxígeno y de internación general. 

En total, con la llamada "Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19", el Gobierno apuesta a generar  un incremento de 2.368 camas para hacerle frente al pico del coronavirus.

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios