Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:14 -

23.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de febrero de 2013

Este lunes no habrá clases

Por un lado, están los gremios que confían en que oirán una mejor oferta oficial. Por el otro, los convencidos en que el Gobierno provincial se plantará en el 28% anunciado. Hoy definirán los pasos a seguir. Lo que quedó asegurado fue que este lunes no comenzará el ciclo lectivo 2013, pero por una medida definida por cuatro de los sindicatos docentes con representación nacional, en contra de la decisión unilateral del Estado central de poner fin a las Paritarias y de otorgar un 22%. "Debemos acompañar", dijo José Gea, de Acdp.
El escenario nacional se metió en el provincial, en el sentido de que justo en horas clave para la definición salarial docente en Corrientes, cuatro de los gremios con presencia a escala nacional convocaron ayer por la tarde a un paro en todo el país para este lunes 25, ante el desacuerdo por el aumento salarial propuesto por el Gobierno nacional, y debido a lo que consideraron un cierre abrupto de las Paritarias.

 

De esta manera, los maestros correntinos tendrán un viernes de debate con la posibilidad de definirse recién el lunes, ante esta especie de oxigenación que otorgó indirectamente una medida definida en Capital Federal. Aunque están los que no esperarán más y hoy mostrarán sus intenciones. Lo ocurrido también permitió que en el Gobierno pudieran respirar aliviados, ya que un "paro nacional" evitó un posible "paro provincial", contando así con más tiempo antes de escuchar una definición docente, y quitándose momentáneamente de encima una pesada mochila que representaría el hecho de tener un primer paro en el segundo mes de un año electoral.  Lo concreto es que esta mañana, en las distintas sedes gremiales se abocarán al análisis de la moción puesta sobre la mesa por las autoridades provinciales, durante las conversaciones mantenidas días atrás, la cual consistió en un 28 por ciento de aumento en el básico.   VOCES GREMIALES   Dentro de esta atmósfera generada desde Buenos Aires ingresó el discurso de gremios como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, conocido por su sigla Suteco, donde el secretario general, Fernando Ramírez, se había expresado como anticipándose a la decisión de ayer de Ctera, Amet, CEA, Sadop y UDA. "Casi un 90 por ciento confirmado que el lunes hay paro docente", dijo en declaraciones radiales, pero en referencia al contexto provincial, generado con la propuesta de un 28 por ciento de aumento al básico. El referente de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, aseguró este jueves a EL LIBERTADOR, que en la mañana de este viernes anunciarán qué medidas tomarán sobre la oferta del Ejecutivo correntino.  El dirigente gremial se mostró con expectativa ante una posibilidad de que se mejoren los puntos porcentuales deslizados por el Gobierno, aunque fue tajante al resaltar que, en caso de que no suceda, se convocará a una retención de servicios, la cual se aplicaría luego de la anunciada a escala nacional, a la que apoyarán de todas formas este lunes. "Debemos acompañar lo dispuesto por los compañeros, porque en verdad se obstruyó un espacio muy importante para el debate del sector", comentó Gea, en referencia al cierre de las Paritarias dispuesto por Nación.  También tomó la palabra el representante correntino de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández, quien lanzó un "último llamado a la concertación y el diálogo", entre los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia, advirtiendo que se está "muy cerca de un acuerdo, pero lamentablemente hay sectores que a veces, desde esferas importantes, no realizan todos los esfuerzos que se necesitan para arribar a un entendimiento".   Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios