PROVINCIALES
26 de julio de 2019
Las redes sociales y el voto joven, ejes de la campaña con vistas a las Paso
En los comicios nacionales, los chicos de 16 y 17 años pueden sufragar. Facebook, Twitter e Instagram son utilizados por los frentes y partidos.
La próxima semana, tras el fin del receso invernal en Corrientes, comenzará el último tramo de la campaña con vistas a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto. En este contexto, a las tradicionales recorridas y actos de los precandidatos, se suman dos factores hoy esenciales: las redes sociales y el voto joven.
En 2012 se extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años, por lo que ahora, como en ocasiones anteriores, los adolescentes irán a las urnas, o por lo menos un porcentaje importante de ellos, ya que no es obligatorio. En este sentido, las redes sociales comenzaron a jugar un rol fundamental, ya que son muy usadas por los adolescentes y, en consecuencia, se transforman en un medio para comunicar y convencer a ese segmento del electorado por las distintas alianzas.
En este aspecto, desde algunos frentes bregan por el uso positivo de las redes sociales y advierten a estar atentos a las fake news o noticias falsas, que son usadas por algunos sectores partidarios para intentar sacar ventaja.
El dirigente radical Norberto Ast explicó cómo se viene trabajando en este sentido. “Se está trabajando el voto joven con cada uno de los comités, el de la Capital y los seccionales, y por otro lado, nosotros desde el ámbito en el que estamos, también aportamos toda una organización para lograr los objetivos importantes que son consolidar en nuestro caso a Encuentro por Corrientes + Juntos por el Cambio, en estas Paso que se vienen”.
Sobre cómo repercuten las redes sociales, Ast dijo: “Todo tiene su influencia, no sólo las redes sociales, sino también el trabajo que se hace a través de los dirigentes y los militantes con los ciudadanos, hablando con la gente, las recorridas de los candidatos y la toma de contacto con los vecinos.
El dirigente de la UCR consideró que “el uso de las redes sociales es bueno y desde ECO trabajamos positivamente con eso”. Aunque advirtió: “El tema es que muchas veces se utiliza desde algunos sectores para instalar noticias falsas, como sucede con los sectores que carecen de propuestas y de candidatos serios, entonces recurren a eso como instrumento para poder posicionarse o como para generar situaciones que les permitan tener alguna posibilidad”.
Por otra parte, Ast anticipó que en las próximas horas habrá una reunión importante para definir el último tramo de la campaña en la Capital. En tanto, el presidente de la Juventud Radical de la Capital, Iván Molina, indicó a este medio: “Venimos trabajando desde hace mucho en redes sociales, con todas las plataformas, como Twitter, Instagram, Facebook y también Whatsapp”. “Desde hace varios años, el trabajo en las redes sociales es fundamental y está instalado”, agregó, y explicó que “en 2015 no era tan común que un candidato tuviera una red social y hoy en día es indispensable para volcar, por ejemplo, lo que es su agenda electoral o lo que viene haciendo”.
Para darle más fuerza a su concepto, Molina remarcó: “Está comprobado que cualquier persona pasa de los siete días de la semana, unas 26 horas frente a la pantalla de algún dispositivo con redes sociales”.
El presidente del Concejo Deliberante dijo de cara a las Paso y las elecciones generales: “Yo aspiro a que sigamos así en el transcurso de los meses que vienen mientras tengamos este proceso nacional electoral, en el cual podamos acordar cosas en el Concejo sin que sea interferido por la actividad electoral”, en el marco del trabajo que vienen realizando en el organismo.
Fuente:www.nortecorrientes.com