Jueves 22 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2020 y son las 18:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 32.8º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

17 de septiembre de 2018

Se conoce el Presupuesto nacional 2019 y en Corrientes se esperan anuncios

El Gobierno enviará hoy a la Cámara de Diputados el anteproyecto para la proyección económica del próximo año. Valdés se había comprometido a realizar anuncios una vez que se conozca el borrador final del Presupuesto.

El Gobierno nacional presentará hoy el proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación. En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés dijo que anunciaría medidas de contención social una vez que tengan definiciones de la ley de leyes nacional. La cuestión es que el proyecto podría ser modificado en el Congreso.
“Vamos a dar los anuncios respectivos, más allá de que necesitamos tener bien en claro cómo viene el Presupuesto y qué es lo que va a remitir el Gobierno nacional al Congreso al respecto”, había dicho Valdés la semana pasada.
El mandatario sostuvo: “Somos conscientes de que la situación económica es delicada, más allá de que al parecer los mercados tienden a estabilizarse”.
En este marco, el Gobierno provincial anunciará medidas para paliar la crisis del dólar. También hay expectación en empresarios y comerciantes, ya que podría haber novedades impositivas.
Valdés será quien comunicará las medidas. Según se había anticipado a El Litoral, “son medidas en las que por orden del Gobernador venimos trabajando hace mucho”.

Presupuesto
El Gobierno cree tener casi cerrado el aval del Congreso para el acuerdo por el Presupuesto 2019 con el que pretende reducir el déficit fiscal al 1,3% del PBI.
En el Senado, en tanto, dan por descontado que la pelea real será en Diputados y que, si el Presupuesto pasa de allí, aun si los muy influyentes Verna e Insfrán se niegan a apoyar, el Presupuesto 2019 pasaría sin problemas.
El proyecto de ley del Presupuesto 2019, que contemplará un salto del 37% en el gasto social y un brusco recorte del 27% en la partida de la obra pública, respecto de 2018. Prevé además una suba de ingresos del 43% por ajuste a las retenciones e impuestos, y un aumento del gasto primario del 25%.
Según los borradores, el gasto social saltará de 1,68 billones de pesos a 2,29 billones, un 37% lo que implica 616 mil millones de pesos más. Esto significa un crecimiento del 0,3% de 2018 a 2019, en lo que respecta al PBI.
En lo que respecta a la proyección inflacionaria para el año próximo, el índice se ubicará en el 23 por ciento, y proyectan el dólar a $42.
En cuanto a los recortes, la obra pública será la perjudicada. Sufrirá una merma del 27%. En 2018 se ejecutarán 218.100 millones de pesos y en 2019 160.200 millones de pesos.
Respecto del acuerdo con el FMI, el Gobierno prevé para 2019 un salto en los ingresos del 43%: de los 2,63 billones de pesos de este año se pasará a 3,75 billones de pesos para el 2019. Los ingresos por retenciones a las exportaciones crecerán 161% ($165.700 millones a $432.800 millones) y la recaudación tributaria crecerá 35% (de $2,46 billones a $3,31 billones)
El gasto primario crecerá 25% y llegará al año próximo a $3,75 billones. En términos reales tendría una suba casi neutra si la inflación asciende al 23% el año próximo.
Por otro lado, en cuanto a los subsidios a la energía y transporte serán de 312.300 millones de pesos, una suba del 4% pero en términos de PBI ello implica una reducción del 0,5%.
El presupuesto prevé una suba del 33% en salarios y universidades ($695.000 millones). Los gastos del funcionamiento aumentarán sólo 6% y los gastos corrientes el 7%, lo cual implica en ambos casos una baja del 0,2% sobre el PBI, que se mide en términos reales. Así, el déficit primario del 2,6% del PBI de este año ($365.200 millones), debería arrojar el año próximo “déficit cero”.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios