Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:46 -

18.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

31 de julio de 2018

Según la UCA, casi ocho millones de niños padecen la pobreza en el país

La cifra corresponde a 2017 y significa un crecimiento del 2%, con respecto a la medición anterior y supera el pico histórico alcanzado en 2013.

De acuerdo con el último relevamiento del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, casi ocho millones de niños padecen la pobreza. La cifra corresponde a 2017 y significa además un crecimiento del 2%, con respecto a la medición anterior y supera el pico histórico de pobreza infantil alcanzado en 2013. “Cuando hablamos de pobreza o de carencia, no siempre hablamos de las mismas cosas. Por eso es tan difícil combatir la pobreza en la Argentina, donde este flagelo es heterogéneo si comparamos la situación en el Norte o en la Patagonia”, sostuvo Ianina Tuñon, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la Universidad Católica Argentina en diálogo con Radio Mitre Mendoza. La especialista destacó que el último informe de la UCA reveló que la situación, en términos generales, ha empeorado y dijo que “hoy tenemos 6 de cada 10 menores de 17 años, vulnerados en sus derechos sociales. Hay que tener en cuenta que, más allá de los ingresos necesarios para subsistir que mide el Gobierno a través del Indec, en nuestro relevamiento se miden índices vinculados con la alimentación, la salud, la vivienda, los espacios de socialización y el acceso a las nuevas tecnologías que tienen los menores.” Además Ianina Tuñon explicó que la coyuntura actual tampoco contribuye demasiado para mejorar la situación. “La recesión, la inflación, la devaluación y el aumento de tarifas tendrán un correlato negativo en los niveles de pobreza”. La coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, insistió con el criterio de la heterogeneidad en el territorio nacional. “La pobreza por ingresos va a tener otro rebote de lo que puede ser la medición oficial y lo que se ve en relevamientos como el nuestro, es que se van ampliando las desigualdades en el país. El 62,5% de los menores de hasta 17 años tiene alguno de sus derechos vulnerados. Éste número está basado en el enfoque multidimensional de la pobreza y supera las cifras oficiales, que sólo contemplan el aspecto económico”. “La realidad es que hoy tenemos deudas pendientes muy significativas” reflexionó Ianina Tuñon.

situaciÓn de corrientes

Según la infografía publicada por La Nación, la provincia de Corrientes se encuentra en la región con el mayor índice de vulnerabilidad del país. En el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), con 999.475 hogares, el promedio del Índice de Vulnerabilidad llega al 29,9%. Particularmente en Corrientes hay 267.797 hogares y el promedio de vulnerabilidad es del 27,22%. Las localidades más afectadas y resaltadas en el informe son ocho: Yahapé, departamento de Berón de Astrada (58,43%); Cruz de los Milagros, departamento de Lavalle (48,95%); Parada Acuña, departamento de Monte Caseros (48,43%); San Antonio, departamento de Ituzaingó (44,59%); Tatacuá, departamento de Concepción (43,86%); Villa Córdoba, departamento de Lavalle (42,36%); Cazadores Correntinos, departamento de Curuzú Cuatiá (41,78%) y Villa Olivari, departamento de Ituzaingó (41,66%). s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios