Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:53 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de agosto de 2017

El acto central en honor al Padre de la Patria contó con presencia nacional y provincial

El gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, encabezaron la reinauguración del templete que cubre parte de la casa natal del prócer, en Yapeyú. Estuvieron acompañados por gran parte del gabinete provincial y funcionarios municipales.

Se cumplieron ayer 167 años del paso a la inmortalidad del General San Martín, y los actos centrales tuvieron lugar en la localidad de Yapeyú, más precisamente alrededor del reinaugurado templete que cubre parte de su casa natal. El gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, encabezaron el sentido homenaje. 
Estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Canteros, los ministros Eduardo Vichi, Inés Pressman, Federico Moulía y Susana Benites, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, la titular de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, el intendente de la localidad Ramón Barrios, el comandante de la Primera División del Ejército Miguel Tabernero, y demás funcionarios del ámbito nacional y provincial, visitantes y vecinos.
Previamente al acto central que se desarrolló en la plaza de Armas del complejo histórico, se concretó la reinauguración de las obras de restauración del Templete que protege la residencia natal de San Martín (ver página 21). 
Luego se produjo el ingreso de las autoridades, a quienes el jefe de la Agrupación Libertador Teniente Carlos Rodrigo Carrasco, presentó la formación, y seguidamente se concretó el saludo tradicional.  Lo que luego dio origen al ingreso del sable corvo, una réplica del que perteneció a San Martín, que preside todos los actos.
Seguidamente se concretó la entonación del himno nacional, que fue ejecutado por la banda de música Vuelta de Obligado del Regimiento de Artillería 3 con asiento en Paso de los Libres. Y posteriormente el párroco Hugo Villalba concretó una invocación religiosa. Esto dio lugar al homenaje al Sargento Cabral que se lleva adelante en cumplimiento de lo dispuesto por el mismo San Martín tras la batalla de San Lorenzo, y que se cumple hasta la fecha.

Legado
Este homenaje al general San Martín, encuentra al gobernador Ricardo Colombi por última vez en esta condición presidiendo el mismo, pero por protocolo no dirigió las palabras en este evento.
Quien sí dio discurso por el Estado provincial fue el vicegobernador Gustavo Canteros, que de manera muy emotiva expresó: “Queridos amigos, ¿qué correntino puede evitar emocionarse al hablar de la más grande figura que ha dado nuestra tierra? ¿Del mayor representante del proyecto argentino y latinoamericano de una patria unida y soberana? ¿Del modelo de valores morales y político, de valentía y sentido de justicia, para las generaciones que han venido desde entonces?                                            
San Martín nos mostró el camino de la Patria grande, y no vaciló en renunciar a una carrera militar brillante en España para venir a ponerle el cuerpo al proceso emancipador de América. Era un correntino de ley con todos los valores necesarios para acometer la misión libertadora más colosal que hayamos podido imaginarnos”, reflexionó.
Desde su perspectiva: “San Martín era eso y mucho más. Y si bien creemos conocer todo sobre él, lo cierto es que su personalidad, su entrega, su coraje y su lealtad a la Patria siempre nos ofrecen el legado del ejemplo que nos marca el camino correcto frente a las circunstancias actuales”.
Concluido su discurso, llegó la hora exacta del fallecimiento del general San Martín hace 167 años, por lo que se concretó como lo marca el protocolo el arrío de la bandera nacional y dejarla a media asta, al toque de silencio por parte de un miembro de la banda del Ejército argentino.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios