Cruda radiografía de Corrientes
Agustín Salvia dijo que el Norte argentino y el Conurbano bonaerense están sumergidos en la mayor pobreza estructural y marginalidad social. También alertó que midieron el crecimiento del narcomenudeo en los barrios pobres correntinos.
El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, ubicó ayer a Corrientes en la zona de mayor pobreza estructural y marginalidad social junto a las provincias del NEA y NOA y al Conurbano bonaerense. También advirtió aquí el mayor crecimiento de la venta y consumo de drogas en los barrios periféricos.
Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en la capital de Corrientes, Salvia -quien saltó a la fama por encabezar las investigaciones sociales que brindan el índice de pobreza en el país- explicó que "no tenemos muestras específicamente para Corrientes; pero sí hemos hecho mediciones en algunas localidades de Corrientes como parte de la región NEA".
"No digo nada nuevo -agregó- si digo que ésta es la región más pobre del país, donde junto al NOA y el Conurbano se advierten los mayores índices de pobreza estructural, de marginalidad social". Como consecuencia de eso, advirtió que "los lazos institucionales son débiles, propios de una sociedad que no ha madurado en términos de institucionalidad democrática".
Remarcó que revertir esa situación "es tarea de todos: las organizaciones de la sociedad civil, los medios de prensa, entre otros".
En torno a la existencia de los planes sociales, mostró los pro y los contra. Pero concluyó en que la verdadera superación del estado de pobreza es la creación de empleos productivos, empleos de calidad, y para ello es preciso implementar "políticas de estado".
Cuestionó al Gobierno anterior (kirchnerista) porque detrás de "la intención de no producir malas noticias, negaba la pobreza". Reflexionó que "cuando no se aborda la necesidad de cambiar la sociedad argentina, hay intereses que pujan por ver cómo se mantiene un régimen político".
Dijo que "sacar a la población de la marginalidad, significa construir ciudadanía", y que eso es un tema "peligroso" para alguna dirigencia. Por ello exhortó a "más y mejor democracia. Y para eso, mejores dirigentes políticos, mejor Estado y mejores empresarios".
POBREZA CERO
Frente a una pregunta al respecto, consideró que "la corrupción en sí misma no afecta tanto al problema de la pobreza", aunque lamentó cierta práctica social que "encripta a dirigentes en el Estado, y encripta en el marcado a las clases empresarias" para aislarlas del resto de la sociedad.
Dijo además que el objetivo de "pobreza cero no puede concretarse en cuatro años de gobierno, ni más aún".
Sobre el actual estado de cosas, señaló que "tanto para los que explican que el Gobierno está aplicando un "ajuste" como para los que dicen que se están "sincerando", blanqueando o normalizando las cosas, el efecto es el mismo: recesión, inflación, descontrol por parte de los precios sin regulación por parte del Estado".
Aseguró que "sin duda aumentó la pobreza en estos meses".
Sin embargo, indicó que "lo que valoro de este Gobierno (de Mauricio Macri) es que al plantear el tema "pobreza cero", más allá de que como objetivo sea prácticamente inalcanzable, ha puesto el tema en agenda, cuando el Gobierno anterior lo ocultaba".
Atribuyó la pobreza a la "mala distribución de los recursos. El país tiene una riqueza enorme, no sólo en recursos materiales, sino en recursos humanos".
Apuntó que los "programas sociales" no resuelven la pobreza. "Sólo garantizan -dijo- necesidades mínimas, incluso (fomentan) la reproducción de la pobreza".
Abogó por la necesidad de "una reforma fiscal" y una "redistribución desde los sectores más concentrados, sin que nadie pierda. Necesitamos un Estado activo en eso".
Ante una pregunta de EL LIBERTADOR, aclaró que "nunca sentimos presión por parte de este Gobierno, sino todo lo contrario: más bien pedidos de información, colaboración, debate".
"Es cierto -admitió seguidamente- que hubo algunas personas cercanas al Gobierno que han 'observado' negativamente nuestros datos. Es cierto que se han formulado ciertas críticas, principalmente de algunos economistas, algo así como el 'círculo rojo' de economistas cercanos del Gobierno que cuestionan nuestra metodología".
Fuente:www.diarioellibertador.com.ar