NOTAS RELACIONADAS

Al término del congreso sindical que designó un triunvirato para la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) unificada con Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, el dirigente sindical Hugo Moyano afirmó este lunes que la unificación de la CGT se produjo “para que los que nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos y al movimiento obrero no lo gobierna nadie por mas que quieran asustarnos”.

Al término del congreso sindical, Moyano señaló a los presentes que “no tengan dudas” que la nueva conducción “va a poner todo lo que tenga que poner para que los trabajadores sean escuchados”.

“No tengan dudas que estos compañeros que asumen hoy la conducción van a poner todo lo que sea necesario para que los reclamos de los trabajadores sean escuchados, ese es el compromiso”, sentenció el dirigente camionero.

Luego destacó que “es un día muy especial, no porque se haya elegido una futura CGT” sino por "la forma democrática en la que lo hemos hecho".

“Lo mas importante es el acto democrático, y muchas veces nos critican, pero esta es la mejor forma de demostrarlo. Lamentablemente no estuvieron todos los compañeros. Si hubiesen practicado la democracia hubieran estado presentes. A veces se abteponen los intereses personales sobre los intereses del conjunto”, afirmó Moyano al término del congreso sindical que designó un triunvirato para conducir la central obrera unificada.

Por su parte, el dirigente sindical Antonio Caló destacó que el acto de unificación de las tres CGT “va a quedar en la historia” y aludió a los gremios que no se sumaron a la convocatoria, al señalar que los “compañeros que no han querido participar, creo que se han equivocado”.

“Hemos logrado por fin la unidad del movimiento obrero”, celebró Caló en el cierre del congreso sindical en el que se ungió a la nueva conducción tripartita y se manifestó “lleno de satisfacción y alegría, si ustedes están contentos, nosotros también”.

El referente del gremio metalúrgico, que estaba al frente de la CGT Alsina afín al kirchnerismo, advirtió que “el país no está floreciente, está preocupado, hay problemas con tarifazos, con la inflación, con la importación”, se quejó en su mensaje de cierre.

Caló subrayó que “jamás” estuvo “peleado con compañeros, en lo personal, ni con Hugo (Moyano) ni con (Luis) Barrionuevo” y, en ese contexto, evaluó que “los compañeros que no han querido participar creo que se han equivocado”.

“Hubiesen venido acá, se dio la libertad de expresarse, se presentaba una moción y si ganaban ellos, lo aceptábamos y si ganábamos nosotros, tenían que aceptarlo ellos”, graficó el metalúrgico sobre los sindicatos que quedaron afuera de la central obrera.

También apuntó contra el Gobierno, cuando se quejó que en el diálogo con funcionarios “dicen que hay que competir con China, con India, o con otros países” y diferenció la situación de esas naciones con Argentina, donde tanto los trabajadores como las empresas tienen una mayor carga impositiva.

“Nosotros vamos a priorizar el plato de comida de los argentinos. Si ustedes quieren priorizar el plato de comida de los chinos, les va a ir mal”, alertó Caló, quien subrayó que “no vamos a dejar que el Gobierno nos invada ni con China ni con India”.

En tanto Barrionuevo, afirmó que “es una inmensa alegría haber logrado la unidad del movimiento obrero”, y aseguró que “aquéllos que no están es porque no quisieron estar”.

Luego, dijo creer “que nos esperan momentos difíciles, nos va a hacer mas difícil sostener a través de la democracia a este gobierno”.

“Aquellos que vienen a querernos imponer medidas de fuerza es una falta de respeto. Quédense tranquilos que somos prudentes y sabemos cuándo, qué día y a qué hora”, sentenció el gastronómico.

Barrionuevo destacó que “la conducción surgió de la unidad”, pero “va a ser muy difícil transitar este camino pero ya estamos acostumbrados” porque “siempre fuimos castigados”.

“Esta unidad va a marcar la historia de nuestro país. Le deseamos lo mejor (a la nueva conducción). Vamos a estar al lado de ellos ayudándolos, acompañándolos y jamás vamos a claudicar en defender los sagrados intereses de los trabajadores”, concluyó Barrionuevo.