13 de agosto de 2016
Trabajadores del Ioscor profundizan las medidas de fuerza en la obra social
Sin aumento salarial y en estado de alerta, retendrán los servicios durante dos horas. Advierten la precariedad laboral en el organismo.
Los trabajadores del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) en todas las sucursales de la provincia, finalizaron ayer la segunda jornada de retención de servicios de una hora en reclamo del cumplimiento del acuerdo paritario.
El reclamo se hizo más fuerte en la jornada de ayer cuando en asamblea se decidió elevar el paro de actividades de una hora a dos horas laborables.
De esta forma tendrá impacto la semana próxima en todas las sedes del organismo provincial: en turno mañana de 9 a 11 y por la tarde de 17.30 a 19.30.
“No quieren dialogar, no hay voluntad. El martes subimos al despacho del interventor y no nos atendió, ahora salió de vacaciones”, señaló el delegado de ATE, Eduardo Sánchez.
Los estatales reclamaban aumento salarial, suplemento de viáticos, el pase a planta permanente de los contratados y la realización de concursos para los cargos que demande la nueva estructura centralizada de ese organismo.
“Somos 500 trabajadores en toda la provincia, de los cuales 60 son monotributistas. Es el colmo que el Ioscor tenga sin cobertura a sus empleados por tener ese régimen”, denunció.
“La queja es vieja, desde el 2014, año en que los cargos jerárquicos recibieron un aumento del 114%. Lo hicieron a escondidas. Desde entonces venimos reclamando incremento salarial y no hemos tenido respuesta hasta la fecha”.
Si bien en las últimas horas hubo mediadores, no hubo acuerdo alguno para que se levante la medida de fuerza.
Por falta de respuestas, ayer se amplió a dos horas la retención de servicios en la obra social de Corrientes.
“Debido a la falta de respuesta de parte de las autoridades de dicha entidad, se ratificó el estado de asamblea permanente y movilización”, informaron desde ATE, que destacó que “estas medidas de fuerza están amparadas por los derechos y garantías de la ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales, y de la ley Nº 4.067 del Servicio Civil”.
Los trabajadores reclaman mejoras en los adicionales para recomponer el salario de bolsillo y la normalización de la entidad.
El viernes de la semana pasada, en la primera jornada de reclamos, los empleados explicaron a los presentes las razones que motivaron las medidas de fuerza.
Eduardo Sánchez, delegado de los trabajadores, señaló que “por ahora se continuará con la implementación de paros sorpresivos de una hora por falta de respuestas de las autoridades a los reclamos salariales”.
Advierten que la retención de servicio continuará la semana que viene. “Retomaremos del martes al viernes con esta modalidad y puede llegar a complicarse la situación, estamos evaluando la posibilidad de sumar horas a la retención de servicios”.
En este contexto, recordó el último contacto que han tenido con las autoridades del organismo. “El interventor nos había comunicado que estaba tratando de contactarse con el Gobernador. El viernes fue la primera vez que nos atendió el interventor, siempre nos atendía otro, el gerente, o Recursos Humanos”, expresó. Y aclaró que mientras se produce la retención de servicios “quedará una caja habilitada para atender”.
Se mostraron críticos respecto a los préstamos millonarios efectuados por la obra social provincial a las instituciones privadas. s
Fuente:www.nortecorrientes.com