Bloques del Concejo cuestionan la pretensión de llevar la tarifa a $12, 10. Insistirán con el pasaje gratuito, en oposición al sector empresario.

Tras evaluar el planteo de los empresarios del transporte público urbano nucleados en la Cetuc, la comisión del Sistema de Movilidad Urbana (Simu) formalizó ante el Concejo el pedido de elevar el costo del boleto plano a 12,10 pesos, lo que derivó en el rechazo de ediles de diferentes bloques.

Aunque en la víspera no hubo sesión del Concejo, algunos referentes dieron su parecer al respecto de otra embestida empresarial contra el Municipio.  "El boleto a 12,10 pesos es mucho, es un monto imposible de sostener para el usuario del colectivo. Siempre los empresarios nos dicen que pierden, pero nunca nos demuestran el porqué pierden. Nosotros vamos a hacer mucho hincapié en la mejora del servicio. Que el usuario tenga beneficios de algo que paga. Se dará una discusión franca", aseguró el edil de la Coalición Cívica-ARI, Hugo Calvano. Por su parte, su compañero de bancada, Fabián Nieves especificó: "Es importante llevar tranquilidad a las familias correntinas y dejar bien en claro que continuará el boleto estudiantil gratuito. Pese a las objeciones al sistema que hace la Cámara de Empresarios del Transporte, desde Encuentro Por Corrientes + Cambiemos asumimos un compromiso: el de preservar este derecho conseguido por los estudiantes de todos los niveles luego de años de movilización. Los concejales tenemos el deber de velar por el acceso a la educación, y por ello sostendremos el boleto estudiantil gratuito pese a los planteos empresariales". Por su parte, el edil del PJ Justo Estoup especificó: "No vamos a permitir la quita de la gratuidad de algunos beneficios. Tassano deberá ver la forma de afrontar esto. No pertenezco al Simu, sí estuve en muchos debates de la tarifa de pasajeros, pero hasta no ver el expediente no puedo opinar mucho. Sí voy a decir que la tarifa de 12,10 es mucho".

Romero: "El Presupuesto tiene problemas de inconsistencia" El concejal capitalino de Libres del Sur, Gabriel Romero argumentó su postura de abstención a votar el proyecto de Presupuesto 2018 sosteniendo: "Este presupuesto tiene problemas e inconsistencias, pudiendo estar sobrevaluado en lo que tiene que ver con la recaudación propia, ya todavía estamos en proceso de discusión de la tarifaria, la cual puede modificarse". Seguidamente, el Cuerpo legislativo dispuso a la votación en particular del articulado del proyecto, habiendo disidencias entre los ediles. Romero votó en contra del artículo 8 -endeudamiento de 350 millones- "pues no se sigue el procedimiento de doble lectura y audiencia pública y no se explica en qué obras concretas se invertirán esos recursos". También votó en contra del artículo 12 que grafica cómo la pauta salarial es sólo del 18 por ciento, cuando por otro lado se consigna un incremento de tarifas del 30 por ciento y de la coparticipación del 23 por ciento. "Nadie explicó la razón de estas diferencias. Lo crucial es el endeudamiento de largo plazo que no sigue el procedimiento de la Constitución Provincial y de la Carta Orgánica", dijo Romero.
  Ast: "La gestión Tassano contará con respaldo financiero" El concejal Norberto Ast (UCR) hizo especial hincapié en el Presupuesto 2018, aprobado en sesión especial del Concejo Deliberante el pasado miércoles. "Este presupuesto delimita cómo disponer de los recursos y brinda previsibilidad a la futura administración de Eduardo Tassano. No es lo mismo para una nueva gestión empezar sin un presupuesto aprobado, teniendo que administrar los fondos discrecionalmente, que contar con esta herramienta que permite direccionar de la mejor manera los recursos que son de todos", explicó el dirigente radical. Ast señaló: "Se trata de un instrumento valioso para la futura gestión municipal, que podrá trabajar con tranquilidad en pos de los vecinos, llevando adelante obras orientadas a mejorar su calidad de vida".  Asimismo, resaltó que el Presupuesto 2018, que contempla 3.325 millones de pesos, también será de utilidad para saldar deudas contraídas. Además, el Edil radical destacó la predisposición y los acuerdos alcanzados con sus pares y la gestión saliente: "Fue de suma importancia el diálogo entre oficialismo y oposición, en un marco democrático, respetando las opiniones de todos, más allá de las diferencias".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

Compartir

Comentarios