Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:57 -

31°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

8 de abril de 2024

"El trabajo infantil no es un acto de libertad, es un delito"

La Provincia contra los dichos de "Bertie" Benegas Lynch. El ministerio de Trabajo salió al cruce del diputado que había validado que los padres que deciden "no mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller". También habló el ministro de Justicia, Juan Martín Mena.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires salió al cruce de los dichos del diputado de La Libertad AvanzaAlberto “Bertie” Benegas Lynch, que en declaraciones periodística validó el trabajo infantil el pasado fin de semana. “El trabajo infantil es un emergente de la falta de acceso a derechos de niñas y niños y no es, de ninguna manera, un acto de libertad sino que constituye un delito”, señala un documento publicado este lunes.

“El trabajo infantil es una problemática social y, en consecuencia, un asunto que compete al Estado y sus políticas públicas, es necesario afirmar el compromiso de la sociedad en su conjunto para abordar el tema integral considerándolo un flagelo social que no debe naturalizarse”, dice el texto que lleva la firma del ministro bonaerense, Walter Correa.

“La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, había dicho Benegas Lynch en lo que, para el Gobierno provincial se trata de "una violación a la consagrada en la Ley de Educación Nacional que dispone la obligatoriedad de la educación en la Argentina, que como derecho fundamental se encuentra establecida en la Constitución Nacional, en la de la provincia de Buenos Aires y en la Convención de los Derechos del Niño".

El comunicado que desde su título asegura que “los derechos son innegociables”, reivindica la decisión de la gestión que encabeza Axel Kicillof en pos de asumir el desafío y la responsabilidad de “diseñar y ejecutar políticas públicas específicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, que den respuesta no sólo a este problema, sino también, que permitan dar las discusiones en todos los ámbitos que sean necesarios, para garantizar infancias libres y trabajo digno para las personas adultas, un eslabón imprescindible para la erradicación del trabajo infantil”.

El documento fue elaborado en conjunto con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y asegura que “las leyes que el pueblo argentino conquistó a lo largo de su historia, no sólo garantizan el derecho de niños y niñas a la educación, sino que a su vez, aseguran el derecho de las infancias a no trabajar”.

La libertad y la interna

Concientes de lo inoportuno de los dichos del diputado libertario en medio de una discusión nacional enmarcada en el desfinanciamiento de la educación pública y las consecuencias que en el sector tiene el recorte llevado adelante por la gestión que encabeza Javier Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni intento este lunes relativizar los conceptos vertidos por Benegas Lynch.

“Para nosotros el conocimiento es un recurso fundamental y lo que dice Benegas Lynch, corre por cuenta de Benegas Lynch”, dijo Adorni en su tradicional conferencia de prensa, momento en el que también se hizo lugar para lanzar una chicana al señalar que “la política argentina está acostumbrada a moverse en bloque y en manada”.

“Nosotros no lo hacemos y la opinión del diputado no tiene por qué coincidir con la postura del Gobierno nacional”, dijo el vocero intentando despegar a la gestión nacional de las consideraciones del hijo de quien el Presidente considera “el padre del liberalismo”. Es decir, una de sus máximas referencias teóricas e ideológicas.

Más allá aún fue la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, que marcó una diferencia explícita con Benegas Lynch y aseguró que "la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos. Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral", aseguró la ministra en su redes sociales. 

De todos modos se ubicó en el ideario libertario al señalar que la educación obligatoria "derivó muchas veces en el adoctrinamiento o en monopolio ideológico, pero de esto no deben seguirse falsas soluciones que caen en otros absolutismos, como el de los padres sobre los hijos".

Las políticas individualistas y meritocráticas, propias del liberalismo a ultranza que persigue el Gobierno nacional profundizan la desigualdad social y cercenar el acceso a derechos para nuestros pibes y nuestras pibas en función de su origen social y económico”, dice el documento provincial que se dio a conocer en la mañana del lunes y que expresa la preocupación bonaerense respecto al posicionamiento libertario.

La libertad que Benegas Lynch propone se encuentra en el lado opuesto a lo que la sociedad argentina ya consagró y forma parte de los más altos valores que promueve”, cierra el texto que firman Correa y Nicolás Viñes, el secretario Ejecutivo de la Copreti

"Una conquista que abrazamos"

Otro de los que salió el cruce de los dichos de Benegas Lynch fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, que afirmó que “los chicos y los adolescentes tienen que estar en la escuela, y si hay una forma de mejorar la calidad de vida de todos, de engrandecer la Nación y la patria, es formándose, capacitándose y profesionalizándose”.

Al dar inicio al ciclo lectivo 2024 en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el que 1.119 estudiantes se preparan para convertirse en futuros oficiales enmarcó el debate “en el que vemos que están en peligro numerosas universidades que no van a poder cumplir con sus ciclos lectivos por las medidas que el Gobierno Nacional está tomando para desfinanciar la educación pública”.

Según Mena, las declaraciones de Benegas Lynch son “muy tristes” ya que “la educación pública gratuita, obligatoria y de calidad en nuestro país, es una conquista que abrazamos hace ya muchos años y no la vamos a dejar atrás”.

En la ceremonia realizada en la Escuela de Cadetes del SPB, se dio inicio al ciclo lectivo de una matrícula compuesta por 447 varones y 672 mujeres provenientes de 46 distritos bonaerenses. Los cadetes cursarán la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social, y recibirán una formación integral en materias clave como seguridad institucional y asistencia y tratamiento.

Fuente: www.pagina12.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios