Colombi se reúne con Macri por un paquete de reformas
Tener un automóvil nuevo cuesta más de 6.000 pesos mensualmente
Hoy es sabado 20 de enero de 2018 y son las 11:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: Roger Federer y Rafael Nadal juegan en horarios amigables porque el mercado manda / Las 50 mejores fotos del Dakar 2018 / Campeón el día de su cumpleaños, el mejor incentivo de Gustavo Fernández para intentar defender el título en Australia / Abierto de Australia: Simona Halep ganó una batalla de casi cuatro horas que hasta dejó sin uñas a su rival / El tiempo para el fin de semana: calor sofocante y una máxima de 33°C / Aturdido y sin fuego, Juan Martín del Potro volvió a despedirse del Abierto de Australia con indiferencia / Atletico de Madrid-Girona, Liga de España: horario y TV / Nicolás Kicker, tras una semana muy productiva en Australia: ?Aprendí que puedo jugar en cemento y ganar partidos" / ?Mateocho?: las 15 horas sangrientas que convirtieron a un chacarero en uno de los mayores asesinos múltiples de la Argentina / Desesperada búsqueda de una joven chef mendocina en Chile / Los argentinos que, como Nahuel Pérez Biscayart, triunfan en el cine europeo / María Grebol, maquilladora: "El día que abrí mi propio negocio mi marido me dijo 'me voy' y hoy tengo una empresa que amo" / Miguel Ángel Solá: "El amor es diferente con cada mujer" / Cómo se siente que te caiga un rayo en la cabeza / Más del 70% de hombres y mujeres espera encontrar el amor en 2018 / Las Estrellas: Se cumplió el objetivo de Mario Estrella / Vigilaba la villa 1-11-14 y formaba parte de una banda de entraderas / Ladrones se llevaron $250.000 de la casa del cantante Marcel / Proponen la prisión perpetua para asesinos de docentes y médicos / Síntesis /

  ECONOMÍA  30 de octubre de 2017
Especial: Preocupa, crece más el Monotributo, que el empleo formal
El empleo independiente fue el que más creció entre el final de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y el último dato de la Presidencia de Mauricio Macri. Los especialistas coinciden en señalar que, en promedio, se trata del trabajo más precario y de menor productividad.

Felipe Solá, diputado nacional electo por la Provincia de Buenos Aires por 1-País, criticó la situación laboral en una entrevista con La Nación y, ante la consulta sobre los “brotes verdes” que anuncia el Gobierno nacional, sostuvo que “no están asociados al empleo decente” y añadió: “Hemos cambiado empleo formal por inscripción en el monotributo”.

Las formas de empleo que más aumentaron desde que Mauricio Macriasumió la Presidencia de la Nación son el monotributo, el monotributo social y los asalariados de casas particulares (es decir, servicio doméstico). Si bien estos tres tipos de empleados son considerados formales porque realizan sus aportes jubilatorios, los especialistas coinciden en que, en promedio, son los más precarios y los que tienen menor productividad (la productividad del trabajo es mayor cuanto más producción se logre con menor proporción de mano de obra empleada).

Los datos más actualizados y completos del empleo en el país son los del Ministerio de Trabajo de la Nación. Estos, como se explicó en esta nota, sólo contemplan a una fracción del mercado laboral (el formal, que incluye a quienes realizan los aportes jubilatorios) y distingue en dos grandes grupos: asalariados (en relación de dependencia) e independientes. A su vez, dentro de cada grupo hay tres subtipos: en los asalariados están los que trabajan en empresas privadas, los del sector público y los que trabajan en casas particulares (es decir, servicio doméstico); en los independientes están los trabajadores autónomos, los monotributistas “clásicos” y los monotributistas sociales.

Desde el sector de Prensa del diputado electo enviaron a Chequeado un documento en el que destacan que, según estas cifras del Ministerio de Trabajo, los asalariados del sector privado aumentaron por debajo del promedio, mientras que sucedió lo contrario con los monotributistas.

Al mirar estos datosel total de los trabajadores registrados (es decir, todos los mencionados arriba) aumentó un 1,8% entre noviembre de 2015, último mes de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y agosto de 2017, último dato disponible de la gestión Macri, si se analiza la cifra desestacionalizada, que descuenta los efectos (como el clima) que pueden modificar el empleo en ciertos meses del año en sectores como el campo y el turismo.

Sin embargo, este dato del aumento del 1,8% presenta diferencias hacia su interior, ya que los subtipos de empleo que lo componen tuvieron subas diferentes. Mientras el total de los asalariados (privados, públicos y de casas particulares) aumentaron un 0,6%, los independientes (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales) aumentaron un 7,1 por ciento. Esta información corresponde a la serie desestacionalizada.

“Dentro del monotributo puede haber empleo de productividad, pero en promedio tiende a ser menos productivo que los asalariados privados”, destacó Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL) y especialista en el mercado laboral. Y agregó: “Antes uno miraba la formalidad como inscriptos a la Seguridad Social y decíamos que la informalidad era el refugio de los desocupados. Ahora yo diría que es el monotributo, lo que sería una especie de ‘informalidad registrada’”.

Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), coincidió en que el empleo independiente (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales) “por lo general es caracterizado como más precario que el asalariado formal, sobre todo por la inexistencia de derechos como el aguinaldo o las vacaciones pagas”.

En este sentido, Susmel sostuvo que, cómo afirmó Solá, “el empleo que creció ha sido el empleo de menor productividad: el monotributo, monotributo social y el servicio doméstico”.

¿Por qué aumentó este tipo de trabajadores independientes? “Primero, porque ser asalariado formal es muy caro para empleadores y empleados, por diversos impuestos que deben pagar ambos si el trabajador pasa a estar en relación de dependencia. Y, segundo, porque la economía venía cayendo y siguió contrayéndose con pérdida de empleos asalariados, por lo que la gente empieza a buscar alternativas y el cuentapropismo es una de ellas”, respondió Susmel.

Además, Schteingart también destacó el “efecto Asignación Universal por Hijo (AUH)” en el aumento de los monotributistas. Según explicó, como a partir de abril de 2016 los hijos de los monotributistas comenzaron a recibir la AUH gracias al Decreto N° 593/2016 dictado por Macri, esto empujó a un mayor registro en este tipo de trabajadores.

Finalmente, Schteingart sostuvo que “hay que tener en cuenta que la población sigue creciendo alrededor de un 1% por año, por lo que si no se crean nuevos puestos de trabajo, empeora la situación”. En este sentido, desde noviembre de 2015 a agosto 2017 pasaron 21 meses, por lo que la población aumentó aproximadamente 1,75%, similar al aumento del total de los trabajadores registrados (1,8%).

Chequeado.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Barco fantasma navegó al garete desde Corrientes hasta Empedrado
En despiste y vuelco de un automóvil falleció un promesero del Gauchito Gil
Hay 6 detenidos por el doble crimen en Santo Tomé, y un santotomeño está acusado de ser el autor material
La adolescente murió de un ataque cardíaco por la brutalidad de la violación
Mataron a uno de los prófugos de avioneta que se estrelló en los Esteros del Iberá
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertas heridas antiguas se harán sentir claramente durante la jornada de hoy. No les des más cabida de la necesaria. Asegúrate de hacer todo lo que este a tu alcance para recuperar la relación en la que te encuentras. El esfuerzo vale la pena. Se resolverán ciertas cuestiones con tus pares laborales que provocaban cierta tensión en tu ambiente de trabajo.Sugerencia: No esperes la llegada de la felicidad como un estado de animo al que puedas alcanzar. Ella es la suma de momentos agradables vividos.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet