Incentivo Docente, Fondo Compensador, Programas de Salud y Desarrollo Social y Obras Públicas se reducirán cerca de un 80% para 2020. Aquella muletilla electoral de la alineación de las estrellas: nación, provincia y municipio como una oportunidad única para los correntinos, está tan lejos, como la llegada del hombre a Marte. Y más aún la ya irrisoria ilusión de Ricardo Colombi, quien tras la victoria electoral de ECO en 2017, se atrevió a asegurar que “lo mejor está por venir”.

En el medio de los anuncios de Recorte Presupuestario hasta la próxima, queda claro que las Provincias soportarán gran parte del Ajuste. Se deberá a la drástica reducción del 74% de las Transferencias Corrientes y del 81% de la Inversión en Obras Públicas que afecta a las Jurisdicciones por el lado de las Transferencias de Capital y la Inversión Real Directa.
Esto implicará una reducción del Presupuesto Nacional destinado a Provincias de 173.589 millones de pesos, a valores presupuestarios de 2017, algo así como el 22,4% de los Recursos Girados Automáticamente por la Nación.
A la Provincia de Corrientes, ingresaron como transferencias Corrientes en 2017 1.865 Millones, Transferencias de Capital 1.363 e Inversión Real Directa por parte de nación cercana a los 900 Millones.
Los rubros que podrían verse afectados son Incentivo Docente (551 Millones en 2017) y Fondo Compensador, en educación; Plan Nacer (58 Millones); Incluir Salud (133 Millones), Sumar entre otros programas de salud, o el caso del Programa de Seguridad Alimentaria (156 Millones); los ATN en 2017 fueron 261 Millones, todas estas son Partidas que según el Acuerdo con el FMI DEBEN RECORTARSE UN 74% para 2020.
OBRA PUBLICA AFECTADA
“También la Obra Pública, se verá fuertemente afectada, ya sea la ejecutada por la Provincia con recursos nacionales (1363 Millones), como las ejecutadas por Nación directamente en Jurisdicción provincial (Estimado en 900 millones)”, detalló el diputado justicialista, Martín Barrionuevo en contacto con 1588.
“Sin haber participado de las Negociaciones, son las Provincias las que asumirán los mayores costos del AJUSTE, en Corrientes estos 4.100 Millones implican el 15 % de los Recursos de Origen Nacional de Transferencia Automática”, aseveró Barrionuevo para puntualizar que los números surgen de los propios Ministerios Hacienda de la Nación y del Interior, como del Paper de presentación del ACUERDO CON EL FMI.

  Fuente:diario1588.com

Compartir

Comentarios