NOTAS RELACIONADAS

El oficial de la Policía de la provincia de Buenos Aires que estaba a cargo de la custodia de los tres presos que se fugaron de la comisaría de la localidad bonaerense de Monte Grande quedó aprehendido por orden de la Justicia que lo acusa de haber facilitado la evasión de manera intencional, informaron fuentes judiciales.

El hecho

Tres detenidos en la comisaría de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, escaparon a la madrugada de sus calabozos y por la puerta principal de la seccional. Por eso fueron separados cuatro policías que estaban de turno en el momento de la fuga. Uno de ellos quedó detenido.

Ocurrió el martes alrededor de la 1.30, cuando los tres presos, uno de ellos condenado por un homicidio, escaparon aparentemente sin ejercer violencia ni llamar la atención de ninguno de los efectivos presentes en la comisaría, situada en Santamarina 447, de Monte Grande.

Se trata de dos hombres que estaban detenidos por una causa caratulada “abuso de arma y tenencia ilegal de arma de guerra” y un tercero, que ya tenía una condena por homicidio pero que estaba alojado en el lugar por otro crimen.

En lugar de comunicar lo sucedido enseguida, los responsables de la comisaría demoraron unas cinco horas desde el momento en el que notaron la fuga hasta que le avisaron a la fiscal en turno del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Carla Susana Musitani.

Por esta razón, y por el hecho de que los peritos que trabajaron en el lugar no hallaron evidencias de que se hubiese violentado ninguno de los accesos, es que las autoridades no descartaban que los prófugos hubiesen podido contar con la connivencia de al menos uno de los policías.

Los prófugos eran buscados por personal de la Jefatura Departamental Almirante Brown, en tanto que el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial relevó de sus cargos a los efectivos involucrados hasta que se aclare lo sucedido y se pueda determinar si actuaron de forma negligente o si colaboraron en la fuga.

Si bien no trascendieron sus identidades, las fuentes afirmaron que los policías separados son el imaginaria de la seccional, el oficial de servicio, el jefe de turno y el ayudante de guardia. Es sospechoso que los delincuentes hayan podido escapar de sus celdas sin ejercer ningún tipo de violencia, sin hacer ningún ruido que llame la atención de los policías que tenían que custodiarlos. Y que salieran caminando por la puerta principal. Si es un caso de negligencia, es grave también, porque tres delincuentes con antecedentes pudieron escapar con facilidad. Si alguno de los policías se hizo el “distraído” en complicidad con los delincuentes o por el pago de una coima, también es materia de investigación.

Mientras la Justicia y Asuntos Internos están abocados a determinar lo que pasó, la policía se centra en la búsqueda de los delincuentes, en las cámaras de seguridad de la zona para ver si alguna registró hacia qué lado escaparon, si alguien los esperaba afuera con algún vehículo.