NOTAS RELACIONADAS

Atlético Nacional de Colombia, que había ganado en la ida en Brasil 2 a 0, venció a San Pablo por 2 a 1, en Medellín, y se transformó en el primer finalista de la Copa Libertadores de América de fútbol.

El argentino Jonatan Calleri, quien en las próximas horas se sumará al seleccionado nacional para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, anotó para San Pablo, a los ocho minutos de la parte inicial.

El delantero Miguel Ángel Borja (15m. PT) y (32m. ST), de tiro penal, convirtió para el local, siendo el autor de los cuatro tantos de su nuevo equipo, tras llegar para esta ronda. En el perdedor, dirigido por el argentino Edgardo Bauza, fueron expulsados a los 34 de la parte final el uruguayo Diego Lugano y Wesley.

Nacional se medirá en las dos próximas semanas en la final de la Copa con el ganador de la restante llave que el jueves definirán Boca (1) - Independiente del Valle de Ecuador (2). Cualquiera sea el rival, los colombianos serán locales en la vuelta.

San Pablo se ilusionó a través de la conquista de Calleri, la novena del máximo goleador de esta edición de la Libertadores, con un cabezazo bombeado que ingresó en el sector derecho del arco custodiado por el argentino Franco Armani. Sin embargo, el local no entró en pánico por la desventaja y la aparición de su refuerzo Borja le dio tranquilidad: el ex Olimpo de Bahía Blanca se escapó por la izquierda y convirtió con un disparo suave y bajo, contra el palo izquierdo.

Los colombianos manejaron la pelota y los espacios con más inteligencia y a punto estuvieron de pasar al frente en el marcador, pero los remates del mencionado Borja y de Marlos Moreno tuvieron definiciones fallidas.

San Pablo, que necesitaba como mínimo en ese momento una ventaja de dos goles para pasar a la final se desesperó en ataque y empezó a dar ventajas a la hora de volver en la marca, espacios que Nacional aprovechó por ambas bandas del campo.

Sobre el final de la etapa hubo un claro penal de Henríquez, por mano dentro del área, pero el árbitro chileno Patricio Polic, de deslucida labor, lo ignoró.

Luego del descanso San Pablo quedó como un equipo más largo todavía, con la obligación de sumar más goles y más espacios entre sus líneas y en el primer cuarto de hora de la etapa final los locales tuvieron tres oportunidades netas de marcar.

Si le faltaba algo al monólogo futbolístico del finalista llegó a los 32, con una mano de Carlinhos dentro del área de San Pablo tras centro del venezolano Alejandro Guerra.

Con la nueva conquista de Borja, se terminó la historia. Lugano y Wesley expulsados, Nacional haciendo correr la pelota y ahora a esperar rival en la final.

Síntesis

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía, Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Orlando Berrí­o; Marlos Moreno y Miguel Angel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

San Pablo: Denis; Bruno, Diego Lugano, Rodrigo Caio y Eugenio Mena; Thiago Mendes y Húdson; Ricardo Centurión, Wesley y Michel Bastos; Agustín Calleri. DT: Edgardo Bauza.

Goles en el primer tiempo: 8m. Calleri (SP) y 15m. Borja (AN).
Gol en el segundo tiempo: 32m. Borja (AN).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Alan Kardec por Húdson (SP), 17m. Luiz Araujo por Centurión (SP), 23m. Alejandro Guerra por Pérez (AN), 27m. Carlinhos por Eugenio Mena (SP), 32m. Felipe Aguilar por Bocanegra (AN) y 43m. Diego Arias por Henríguez (AN).
Amonestados: Mejía (AN, no juega la primera final), Bocanegra (AN), Húdson (SP), Centurión (SP), Mendes (SP).
Incidencias: En el segundo tiempo, 34m. expulsados Lugano y Wesley, ambos de (SP).
Árbitro: Patricio Polic (Chile).
Estadio: Atanasio Girardot (Medellín).