Viernes 9 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 9 de Enero de 2026 y son las 04:42 -

25.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

8 de enero de 2026

Bomberos de Virasoro anticipan que el verano podría ser un infierno

Ante la abundante presencia de pasto y un calor agobiante aseguran que existe material suficiente para grandes focos. Por su parte, empresas forestales descreen de los pronósticos más catastróficos y sostienen que están preparados para cualquier tipo de contingencia.

Desde el núcleo forestal de la provincia temen que se repita un escenario similar al de 2022 por la cantidad y gravedad de focos ígneos. Las condiciones del suelo en ese sector del territorio estarían ofreciendo material combustible suficiente para generar las primeras llamas de la temporada.

Por otra parte, voces de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) son más optimistas y sostienen que las recientes lluvias colaboraron en humedecer el suelo, por lo que la cantidad de siniestros serían menores a los veranos pasados. Por el momento rige un índice muy alto de peligro de incendios en la mayor parte de la provincia.

El jefe de cuartel de Bomberos de Virasoro, Félix Santos Méndez, sostuvo, en una entrevista con diario época, que se avecina "un verano complicado" por los incendios. "Las lluvias generaron pastizales muy altos, hojas verdes que rápidamente se secan debido a las altas temperaturas", explicó como argumento de la presencia de material combustible.

Méndez comanda un cuartel con 28 hombres y tiene la experiencia de haber luchado contra las llamas en los peores momentos. "Por el calor, el agua evapora rapidísimo y los pastos se secan enseguida. Y por más que sea un pasto verde, cuando las llamas agarran velocidad con viento a favor no hay quien las pare", explicó.

Por su lado, el gerente de AFOA para Corrientes, Francisco Torres Cayman, analizó la situación del campo y estimó que las condiciones son más favorables que en 2021 y 2022. "En esos tiempos veníamos de seis meses de sequía e inviernos sin lluvias. Ahora estamos en una situación completamente distinta", afirmó. Y dijo que el material combustible (principalmente pasto seco) no está presente en la actualidad ya que la tierra se encuentra más húmeda.

Ante cualquier contingencia, Torres Cayman se mostró confiado en que los dos consorcios forestales de la provincia, uno ubicado en Santa Rosa y otro en Virasoro, están bien preparados para afrontar los incendios. "Está habiendo una buena interacción entre privados, empresas forestales y ganaderos. La gente está tomando todas las medidas preventivas", recalcó.

Esta buena perspectiva fue confirmada por el jefe de bomberos virasoreño. "Existe una buena colaboración y coordinación de trabajo con las empresas privadas. Están dotadas de una importante cantidad de camionetas", resaltó.

La Dirección de Recursos Forestales aseguró que el índice de riesgos de incendios para gran parte del territorio provincial se mantiene en "muy alto". Y solo se mantiene "alto" en Virasoro, Bella Vista, Esquina, San Miguel, Chavarría y La Cruz.

"Está prohibido el uso del fuego en todo el territorio provincial bajo las condiciones del día de la fecha", expresaron en un comunicado. Se recuerda que en caso de incendios, se pueden reportar las emergencias por medio de la app Alertas Corrientes o al celular 379 450-4697 durante las 24 horas.

Capital: lluvias hacia el fin de semana

La provincia de Corrientes atravesó una nueva jornada de intenso calor con sensaciones térmicas que rozaron los 40°C. No obstante, el escenario climático comenzará a modificarse con el ingreso de un sistema de tormentas en la región. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para este miércoles, jueves y viernes.

Según el organismo, se prevé un leve descenso de las temperaturas durante al menos dos días. Las precipitaciones comenzaron a registrarse en localidades como Santo Tomé, mientras que en la capital correntina se espera la llegada de las lluvias durante las últimas horas de este miércoles, con una probabilidad del 70%.

Las condiciones de inestabilidad continuarían durante el jueves, con chaparrones durante la mañana y tormentas aisladas hacia la tarde y la noche, también con un 70% de probabilidad. Pese a las lluvias, el calor se mantendrá, con temperaturas máximas cercanas a los 32°C y mínimas de 23°C. Además, se anticipan vientos intensos durante la noche, con velocidades estimadas entre 42 y 50 kilómetros por hora.

El viernes se presentarían tormentas fuertes a lo largo de la madrugada, la tarde y la noche. Recién ese día comenzaría a sentirse un leve alivio térmico, con marcas que oscilarán entre los 21°C y 26°C.

Estas condiciones podrían extenderse hasta el sábado, con chaparrones y tormentas aisladas, y temperaturas que se ubicarán entre los 21°C y 27°C. En tanto, para el domingo se prevé un nuevo ascenso térmico, con máximas de hasta 31°C, aunque ya sin alertas meteorológicas vigentes.

Fuente: www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios