5 de julio de 2016
Junio, el peor mes del año para el comercio
Las ventas cayeron por sexto mes consecutivo. El descenso promedio interanual es del 6,4 %. Lo que motivó ésto es la menor capacidad de consumo por parte de la población debido al ajuste realizado por el Gobierno nacional.
Las ventas minoristas, medidas en cantidades, registraron una caída promedio interanual de 6,4 %, en el primer semestre del año. El dato demuestra la enorme retracción de capacidad de consumo de la población de todo el país, consecuencia del ajuste implementado por el gobierno nacional.
Así se desprende de un nuevo informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que alerta sobre otra caída, la sexta consecutiva, de las ventas minoristas mensuales.
No alcanzó
Desde la entidad destacaron que la merma del comercio lleva particular preocupación a los propietarios, porque ya no se trata de una expectativa o una reducción puntual, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias, que las obliga a recortar su canasta de consumo.
En ese marco, remarcan la enorme cautela del gasto en los regalos del Día del Padre. La fecha, tradicional disparador de regalos, no tuvo el impacto esperado, aunque atenuó la caída.
CAME destaca otro salvavidas que tampoco logró frenar la baja: el cobro de aguinaldos, que ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente.
Mes muy malo
El comunicado de la entidad que nuclea a los comerciantes comienza describiendo que junio fue otro mes muy malo para el consumo, y señala que comparado con el mismo mes de 2015, las ventas retrocedieron el 9,8 %. La mayor del año. Las cifras de mayo habían sido similares: 9,2 % menos.
Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.
Pese a todo, los hombres de negocios esperan algún repunte económico y de capacidad de compra para el segundo semestre.
Por sector
Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,2 %), bijouterie (-14,7 %), materiales para la construcción (-13,6 %) y ferreterías (-13,2 %). Los dos últimos, sectores fundamentales para poder leer el movimiento de la obra pública y la generación de trabajo, generalmente relacionado con las obras que encara el Estado.