Jueves 8 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 8 de Enero de 2026 y son las 01:05 -

26.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

7 de enero de 2026

Corrientes: entró en vigencia el nuevo sistema de subsidios energéticos

Para recibir el subsidio mínimo, el ingreso de todos los integrantes del hogar no debe superar los 3.700.000 pesos. La disposición estará vigente hasta julio cuando el Estado prevé volver a recortar el universo de beneficiarios.

Desde enero de 2026 comenzó a regir en Corrientes y en todo el país el nuevo Sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), dispuesto por el Gobierno nacional, que reemplaza al esquema anterior de segmentación y tendrá vigencia, en principio, hasta el mes de julio. El nuevo régimen busca unificar y focalizar los aportes estatales destinados al consumo energético de los hogares con menores ingresos.

Según informó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), el SEF está destinado a los hogares que no cuenten actualmente con subsidios en sus servicios de energía. Aquellas familias que ya realizaron oportunamente el trámite en el ex Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deberán volver a inscribirse, ya que el beneficio se mantiene siempre que se continúe cumpliendo con los requisitos establecidos.

El nuevo sistema evalúa la situación socioeconómica considerando a todas las personas que integran el hogar. Para acceder al subsidio, el ingreso familiar no debe superar el equivalente a tres Canastas Básicas Totales, que actualmente ascienden a $3.771.987, monto que se actualiza de manera periódica.

En este marco, el interventor de la DPEC, Pablo Cuenca, explicó en diálogo con Radio Dos que el Gobierno nacional viene aplicando desde comienzos de 2025 un sendero de actualización del precio mayorista de la energía en función de la inflación, mecanismo que continúa vigente. "A partir del 1 de enero el Estado nacional implementó un nuevo esquema de subsidios, con la decisión de unificar y focalizar todo aporte al sistema energético", señaló.

Cuenca detalló que el SEF unifica distintos programas existentes, como el Plan Hogar, el subsidio eléctrico y el gas licuado, y elimina la segmentación anterior para establecer dos grandes grupos de usuarios. El beneficio alcanza a familias cuyos ingresos no superen las tres canastas básicas y que, además, no posean más de un inmueble, no hayan adquirido un vehículo 0KM en el último año, no residan en barrios privados ni cuenten con bienes considerados de alto valor, como vehículos de navegación

Asimismo, el funcionario aclaró que no será necesario realizar una nueva inscripción para quienes ya perciben subsidios y cumplen con las condiciones exigidas. "El subsidio se mantiene y cubre el 50% del consumo eléctrico, con un tope de hasta 300 kilovatios mensuales, y se extenderá hasta el mes de julio", precisó.

En cuanto al consumo eléctrico, el nuevo esquema establece bloques diferenciados según la época del año: el consumo base será de hasta 300 kilovatios hora (kWh) mensuales durante enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre, mientras que en los meses de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre el tope será de 150 kWh. En ambos casos, esos consumos contarán con una bonificación del 50% en el marco del Sistema de Subsidios Energéticos Focalizados.

Ante dudas o consultas sobre el alcance del nuevo régimen, los usuarios pueden comunicarse con la Secretaría de Energía de la Nación, de lunes a domingo, de 8 a 20, al teléfono 0800-222-7376. En tanto para saber si un usuario ya percibe el beneficio, consultar una solicitud o pedir una revisión se debe ingresa a la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Fuente: www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios