Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de junio de 2016

Junto al temor por la gripe A, afloran cuadros de neumonía

Lo reconocieron desde los hospitales capitalinos. En el Escuela la semana pasada atendieron 47 casos. En el Vidal, casi la totalidad de los internados en terapia es por esa patología. El lavado de manos es central para evitar contagios.

 A pe­sar de que aún res­ta una se­ma­na pa­ra el co­mien­zo del in­vier­no, las afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias se lle­van to­dos los nú­me­ros en las es­ta­dís­ti­cas de los hos­pi­ta­les ca­pi­ta­li­nos. En vir­tud de ello, épo­ca dia­lo­gó con dos di­rec­to­res, quie­nes die­ron sus apre­cia­cio­nes en tor­no a las aten­cio­nes por ma­les pul­mo­na­res.
“La se­ma­na pa­sa­da tu­vi­mos 47 ca­sos de neu­mo­ní­a, es al­go ex­tra­ño pa­ra nues­tro hos­pi­tal pe­ro por suer­te en es­ta que co­men­zó no aflo­ra­ron más afec­ta­dos”, di­jo a es­te me­dio el di­rec­tor del Hos­pi­tal Es­cue­la, Al­fre­do Re­vi­dat­ti.
Por otra par­te, des­de la con­duc­ción del Vi­dal, Ho­ra­cio So­te­lo se­ña­ló que “más del 70% de las con­sul­tas y aten­cio­nes re­a­li­za­das en nues­tro hos­pi­tal es por ma­les res­pi­ra­to­rios. En la te­ra­pia in­ten­si­va te­ne­mos a mu­cha gen­te con cua­dros gra­ves de neu­mo­ní­a, ya sea por bac­te­rias o vi­rus”.
“Más allá de que se ha­bla mu­cho de gri­pe, el te­ma de las neu­mo­ní­as no son un te­ma me­nor”, in­di­có el di­rec­ti­vo.
La se­ma­na pa­sa­da, un re­por­te ofi­cial di­fun­di­do des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia con­sig­na­ba con res­pec­to a igual tem­po­ra­da del año pa­sa­do, que has­ta aho­ra, se re­gis­tra­ron un 15% más de ca­sos de neu­mo­ní­a.

¿Qué es?
La neu­mo­nía es una in­fec­ción de los pul­mo­nes que oca­sio­na una gra­ve in­fla­ma­ción de es­tos ór­ga­nos, pro­du­cien­do di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar e in­clu­si­ve do­lor. Pue­de ser de ori­gen bac­te­ria­no, vi­ral o pa­ra­si­ta­rio.
La cau­sa­da por bac­te­rias tien­de a ser la más gra­ve. En los adul­tos, las bac­te­rias son la cau­sa más co­mún de neu­mo­ní­a, mien­tas que en be­bés y ni­ños sue­le ser de ori­gen vi­ral.
Se­gún la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal, quie­nes pre­sen­tan ma­yor ries­go de de­sa­rro­llar una neu­mo­nía com­pli­ca­da son: adul­tos ma­yo­res o ni­ños muy pe­que­ños.
Per­so­nas con su sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio de­bi­li­ta­do (por ejem­plo, per­so­nas con VIH-­sida). Per­so­nas con otros pro­ble­mas mé­di­cos se­rios, co­mo dia­be­tes o ci­rro­sis de hí­ga­do.

En el Hospital Escuela izarán la bandera nacional tras de 23 años

TRASLADARON EL MÁSTIL DENTRO DEL PREDIO SANITARIO. HABRÁ ACTO FORMAL.

TRASLADARON EL MÁSTIL DENTRO DEL PREDIO SANITARIO. HABRÁ ACTO FORMAL.

Des­de la Di­rec­ción del Hos­pi­tal Es­cue­la in­di­ca­ron que el jue­ves, a las 8:30, ha­rán un ac­to for­mal por me­dio del cual iza­rán la ban­de­ra ar­gen­ti­na en ese es­ta­ble­ci­mien­to tras 23 años.
Es­to ocu­rri­rá mer­ced a que tras­la­da­ron el más­til den­tro del pre­dio. “Pa­re­ce anec­dó­ti­co pe­ro es una re­a­li­dad, des­de 1993 no se ele­va nues­tra en­se­ña pa­tria en la ins­ti­tu­ción por­que se ro­ba­ban el ca­ble de ace­ro con el que arría la ban­de­ra. Se to­mó la de­ci­sión de lle­var el más­til den­tro del pre­dio”, di­jo a épo­ca el di­rec­tor Al­fre­do Re­vi­dat­ti. En esa jor­na­da, re­pre­sen­ta­ti­vos de equi­pos de rugby de la ciu­dad en­tre­ga­rán do­na­cio­nes y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pre­sen­ta­rá los equi­pos re­cien­te­men­te dis­pues­tos pa­ra ese hos­pi­tal. “Es­pe­ra­mos que ven­ga mu­cha gen­te, se­rá un día de ale­gría pa­ra no­so­tros”, aven­tu­ró el men­cio­na­do.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios