2 de junio de 2016
“Queremos mostrar que la droga secuestrada no vuelve al mercado”
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo presente en la incineración de toneladas de marihuana en Santo Tomé.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, vino hasta Corrientes para presenciar la incineración de varias toneladas de marihuana, las cuales ardieron en un aserradero de Santo Tomé. En la oportunidad se destacó la lucha contra el narcotráfico, flagelo muy sentido en la provincia, donde la droga ingresa desde el extranjero para luego distribuirse al resto del país.
Vale destacar que se trata de un procedimiento de rutina, con la intención de “aliviar” los depósitos en los que se guarda la droga. Sin embargo, la novedad fue la visita de la funcionaria para la oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la primera vez que Bullrich pisa suelo correntino como encargada de la cartera de Seguridad.
Desde temprano, múltiples efectivos iniciaron los preparativos para la incineración de tres toneladas de marihuana, las que habían sido secuestradas durante los primeros seis meses de este año en el marco de causas judiciales llevadas por el Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.
El lugar elegido para la tarea, fue un aserradero ubicado a un costado de la Ruta 14, a la altura del kilómetro 686.
Agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Prefectura Nacional Argentina (PNA), participaron de la ocasión. Por otro lado, personal de la Fuerza provincial también colaboró. Como era de esperarse, los representantes locales de las fuerzas de seguridad nacional acompañaron a Bullrich en la incineración.
Asimismo estuvo el ministro de Seguridad de Corrientes, Horacio Ortega, y el jefe de Policía local, Eduardo Acosta.
Durante la oportunidad, se destacó el procedimiento como una muestra de la lucha contra el narcotráfico que se está llevando. “La gente siempre se pregunta qué pasa con la droga que se secuestra, con esto queremos demostrar que ésta no vuelve al mercado sino que se quema”, dijo Bullrich, quien destacó que el combate contra los traficantes tiene que involucrar a todos los estamentos estatales: Nación, Provincia y Municipio. En esa dirección indicó que la lucha contra el transporte de drogas demanda “inteligencia criminal, investigación y sobre todo adelantarse a los hechos”, por lo que llevarán adelante una “nivelación” para efectivos de todas las fuerzas que se concretará en “una escuela para perfeccionar la formación de policías”.
“Es muy positivo tener una Ministra nacional preocupada en el combate del narcotráfico, ya que nosotros reclamábamos mayor compromiso de la fuerzas federales en el control y el combate de la droga, hoy se está cumpliendo”, dijo por su lado, el ministro Ortega.
Cárcel federal
Cabe recordar que teniendo en cuenta la incidencia del narcotráfico en la provincia, desde el Gobierno provincial se apoya, desde hace un tiempo, el proyecto para crear una cárcel que aloje a los condenados por causas federales, los cuales muchos son por narcomenudeo. Los terrenos que ocuparía la penitenciaría ya fueron cedidos. En ese sentido Bullrich aseveró que la construcción de cárceles federales debe realizarse en lugares donde “el delito federal” está más presente.
Fuente:diarioepoca.com