18 de mayo de 2016
Colombi firma convenio con Nación para iniciar el recupero del 15%
Desde la capital mediterránea el Mandatario provincial sumará a Corrientes al pelotón de provincias que eligió el “camino de diálogo” para acordar con el Presidente el recupero gradual del 15% de coparticipación que se utiliza, desde 1992, para financiar la ANSES.
Diálogo político es mejor que el reclamo judicial. Esa parece ser la idea fuerza que prima entre la mayoría de los gobernadores que firman acuerdos de recuperación gradual del 15% de coparticipación, que las provincias cedieron en 1992 para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Ricardo Colombi no quiere ser la excepción y hoy en Córdoba incorporará a Corrientes a ese grupo de mandatarios que ya firmaron. El representante del Gobierno Nacional será Rogelio Frigerio, ministro del Interior.
En un reportaje concedido a periodistas de época Carlos Balbín, procurador general del Tesoro de la Nación, aseguró el viernes que “el diálogo político e institucional es el mejor camino” porque consideró que un litigio ante la Corte Suprema será un largo camino que puede postergar el acceso de los gobernadores a esos fondos.
—
La oferta del Gobierno Nacional es devolver un 3% durante este año, la mitad en efectivo y la otra mitad en financiamiento de créditos para obras, lo que ya fue aceptado por Jujuy, Neuquén, Tucumán y Chubut. Ayer se sumó Misiones y hoy hará lo propio Corrientes.
Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que Colombi y Enrique Vaz Torres arribaron a la capital mediterránea ayer a las 16 y que mantuvieron reuniones con funcionarios de otras provincias, así como con representantes del Gobierno Nacional para avanzar en la letra chica del convenio respectivo.
Para Vaz Torres “el compromiso que firmarán los gobernadores es un hecho positivo por el nivel de adhesión que va tener” pero recordó que deberá pasar luego por “el filtro” del Congreso Nacional y las legislaturas provinciales para ser refrendado y puesto en práctica.
Explicó que “cada jurisdicción tiene sus particularidades, por eso nosotros somos respetuosos y estamos analizando la propuesta de los equipos técnicos del Ministerio”.
Para el Ministro “el primer gran paso” del presidente Mauricio Macri fue el reconocimiento de la demanda, “pero ahora debemos discutir las condiciones, la instrumentación, en un contexto de déficit y con una economía afectada por el desastre que dejó la administración kirchnerista”.
“Lo nuestro no es una postura desde la afinidad partidaria, somos comprensibles porque hay datos objetivos de la realidad nacional”, acotó el titular de Hacienda.
La propuesta nacional es repartir entre las provincias sin fallo a favor $12 mil millones en efectivo para completar el 3% de este año este año y otro 6% bajo el formato de un préstamo, con una devolución escalonada hasta 2020 en que no habrá más detracciones. Hasta 2019 Nación podrá compensar -de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente- las deudas con la Casa Rosada, aunque esa compensación no podrá superar el 50%.
Cuentas prolijas
Claro que el Gobierno Nacional no sólo apura este convenio que permitirá la devolución del porcentaje que ya tienen asegurado Santa Fe, San Luis y Córdoba, que pueden sentarse a negociar ante el Presidente con el fallo de la Corte Suprema a su favor, sino que a la par exigirá a las provincias que emprolijen sus cuentas.
Frigerio tendrá la dura labor de plantear con fuerza ante los mandatarios la necesidad de que las provincias ordenen sus cuentas y entren en una senda de equilibrio fiscal.
“Nosotros estamos haciendo ese esfuerzo fiscal pero no lo podemos hacer solos; tiene que haber un compromiso de todos, y sobre todo de los distritos más complicados”, aseguraron funcionarios de esa cartera a medios nacionales.
Para Vaz Torres la Provincia corre con ventaja en esa materia ya que siempre se ufana de la “equilibrada y previsible de la situación fiscal del Gobierno de Ricardo Colombi”, pero claro esa ventaja y normalidad administrativa que “no necesita de tomar créditos para financiar gastos corrientes” también se puede convertir en una desventaja a la hora de los apremios.
La prueba, en estos cinco meses de gestión, el Gobierno Nacional tuvo que salir a apagar incendios en provincias como Chaco o Buenos Aires.