18 de mayo de 2016
Gas: se multiplican las quejas por disparidad en precios de garrafas
El tubo de 10 kilos ronda en plantas de empresas entre los $55 y $90; el de 15 kilos sale $135. Mientras que por teléfono el servicio puerta a puerta cobra entre $120 y $200, el de 10. La Defensoría de los Vecinos recibe reclamos a diario y analizan medidas de amparo.
La llegada de los intensos fríos y la utilización de un porcentaje mayor de gas en estas épocas del año hicieron que desde hace algunas semanas haya una amplia demanda en la compra del producto en garrafa con largas filas en distribuidoras locales. La gente, con la intención de la adquisición del producto a un precio más económico que el que deben abonar en kioscos de barrio o a través del servicio puerta a puerta de las empresas que distribuyen el gas, se agrupa en una de las plantas ubicada por Ruta 12 y las filas se extienden por varias cuadras.
El costo en esos lugares es la mitad más barato de lo que vale el tubo de gas si se llama por teléfono a un delivery de cualquiera de las empresas que envían puerta a puerta la garrafa a los hogares. De allí que muchos consumidores reclaman por la situación ya que incluso hay personas que desde las 5 de la mañana hacen fila para poder llevar una garrafa.
En ese sentido, época dialogó con el titular de la Defensoría de los Vecinos, Javier Rodríguez, quien indicó que “en las últimas semanas hemos tenido muchísimos llamados con quejas y reclamos por la situación del gas en Corrientes”.
Dijo además que entre los reclamos “lo principal es el sobreprecio que ponen las empresas al realizar el servicio de delivery, el costo es el doble de lo que sale una garrafa y también algunos no quieren dejar la factura o el comprobante de la compra, nosotros estamos pidiendo a la gente que no deje pasar esa situación, es obligación que les den el comprobante con el precio abonado”.
También Rodríguez mencionó que “las largas filas y las demoras en la entrega que están habiendo en una de las plantas distribuidoras van contra la dignidad de persona, que se reconoce debe respetarse como lo establece así la ley del consumidor que no se está respetando”, acentuó.
Precios
Cabe mencionar que en las plantas distribuidoras de la capital correntina, el costo de un tubo de gas por 10 kilos ronda los 55 y 90 pesos, mientras que con el servicio a domicilio el producto oscila entre los 120 y 200 pesos. Para obtener lo primero las personas deben contar con vehículo por la distancia en donde se encuentran las plantas distribuidoras, lo que significa que el acceso no es igual para todos.
En tanto, por ejemplo en la planta de la empresa HiperGas, la carga de 10 kilogramos tiene un valor de 55 pesos y $135 cuesta la de 15 kilos, que en algunos barrios, según testimonios de entrevistados, vale alrededor de 170.
En el sitio mencionado se pueden adquirir hasta dos tubos por persona y se venden 50 o 100 unidades por turno (mañana y tarde), según el stock que tengan.
—
Por la enorme diferencia en los valores, respecto de los comercios, mucha gente llega a pesar del intenso frío, desde alrededor de las 5 de la mañana. Sin embargo, no faltan los “avivados” que tienen comercios y van en grupos a comprar varias cargas, hecho que no puede ser controlado por las empresas porque no tienen modo de hacerlo.
Cabe mencionar que aunque a nivel nacional se haya establecido un precio de $97 para la garrafa de 10 kilos, y que en Corrientes aún no se replicó ese costo, el acceso a ella se complica, más aún en el interior de la provincia.
Medidas
El Defensor de los Vecinos mencionó que “ya estamos trabajando y analizando qué medidas podemos tomar para elevar un pedido de informe y elevar las quejas y la situación que ocurre en Corrientes del tema gas con la Secretaría de Energía de la Nación y también con el ente nacional del gas”, dijo Rodríguez.
En tanto contó que hoy realizarán un relevamiento de precios en cada una de las empresas que brindan el servicio en la capital correntina y el interior provincial.
—
Atrás quedó la entrega barrial