Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de mayo de 2016

Aguardan $10 millones para los productores tabacaleros

Entidades que integran la Unidad Coordinadora Provincial esperan que en breve arriben recursos para afectados del año pasado. Esos fondos son del POA del IPT pero ya está autorizado su uso transitorio hasta que Nación deposite el monto millonario de la asistencia especial.

El exceso de lluvias registradas el año pasado, generó cuantiosas pérdidas en el sector tabacalero. Solicitaron apoyo económico a nivel nacional y de ello aún les resta recibir unos $10 millones. Un monto cuyo depósito aún no fue autorizado pero a fin de agilizar la asistencia, autoridades del programa  de reconversión del área tabacalera (Prat), habilitaron el uso transitorio de dinero destinado al Instituto Provincial del Tabaco (IPT). 
Para incentivar a los productores que este año nuevamente fueron afectados por las abundantes precipitaciones, quienes integran la Unidad Coordinadora Provincial, esperan que en breve se pueda disponer de una millonaria suma de dinero que permitirá a los productores recibir un apoyo económico de acuerdo a la cantidad y calidad de producción que vendió la cosecha anterior. Consultado sobre esto, el presidente de la Cámara de Tabaco, Luis Saccarello expresó a El Litoral que se “deben sacar cálculos de acuerdo a cada productor pero estimativamente cada uno recibiría unos $3.500”. 
Aclaró en este contexto que “eso se abonaría para incentivar a los tabacaleros con dinero que en realidad corresponde al POA (Plan operativo anual) del Instituto Provincial del Tabaco. Pero no estamos frente a una malversación porque autoridades del Prat ya autorizaron el uso transitorio de esos recursos”. En ese sentido, añadió “como esa partida ya tiene número de resolución se depositaría antes que la otra asistencia especial por la emergencia, la cual aún debe ser avalada en varias dependencias más”.
“Por supuesto que cuando se pueda disponer de ese dinero de ayuda para el sector, se lo utilizará para reponer lo que aportará el IPT”, destacó Saccarello, quien añadió “ojalá ese dinero llegue en breve. Quienes integramos la Unidad Coordinadora Provincial consideramos que eso permitirá al menos paliar la difícil situación que otra vez estamos atravesando en el sector tabacalero.
Una cuestión que consideró oportuna explicar el dirigente es que “una vez realizado el depósito por parte de Nación, se deben cumplir pasos en las entidades bancarias, lo que demanda en total unas 48 horas hábiles. No es que se depositan el dinero y automáticamente lo tenemos a disposición”.

 

El dato

Estiman que el fenómeno de “El Niño” afectó más del 70% de las plantaciones de tabaco.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios