Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:21 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de mayo de 2016

Asesores legales de Provincia y Comuna se reunieron en el STJ por los recortes

Justo Sierra y Carlos Pila mantuvieron un encuentro con el presidente de la Corte Provincial quien ofició de anfitrión. El letrado comunal solicitó el cese de los descuentos de coparticipación. Sigue la puja por las deudas cruzadas.

Los asesores jurídicos de la Provincia y de la Municipalidad de Corrientes se reunieron ayer en el despacho del presidente del STJ, Guillermo Semhan. El objetivo del encuentro fue acercar posturas, próximo a la audiencia que mantendrán en una semana.
“Expresamos la necesidad del cese de las retenciones, sino no podemos afrontar. Hubo que reprogramar gastos y la obra pública”, dijo a El Litoral el titular del Servicio Jurídico Permanente del Municipio, Justo Pio Sierra. En representación de la Provincia estuvo presente el fiscal de Estado, Juan Carlos Pila, quienes intercambiaron posturas en la mañana de ayer.
La de ayer fue un primer acercamiento y cabe la posibilidad de una nueva reunión este miércoles, previo a la audiencia de conciliación fijada para este lunes 9 de mayo. Vale recordar que la Comuna efectivizó dos demandas por conflicto de poderes en el Superior Tribunal de Justicia por los descuentos de coparticipación. En ese sentido, la máxima Corte Provincial recomendó al Estado que cumplimente con el acuerdo firmado. Esto consiste en un periodo de gracia hasta diciembre, en lo que respecta a la deuda del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.
Mientras tanto, el esquema de descuentos continúa vigente como en abril pasado. A estos pasivos se suman las llamadas deudas cruzadas. Estas son las que el Municipio mantiene con el IPS y con Ioscor.
Desde Hacienda informaron que sólo en 2015 la deuda de la Comuna con la obra social provincial ascendió a 77 millones de pesos. Por lo que  se tratarían de pasivos generados en la actual gestión.
Días atrás el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres cuestionó los anuncios del intendente Fabián Ríos de paralización de obras a causa de las retenciones ya que “durante los primeros dos meses del año no pagaron deudas y dispusieron íntegramente de sus ingresos, registrando así recursos extras”.
Y de acuerdo con un informe de la cartera económica provincial, en este primer cuatrimestre los descuentos de coparticipación fueron menores a los del año pasado. “Mientras que los ingresos por coparticipación y fondo sojero en su conjunto crecieron casi un 30 por ciento, las retenciones durante los primeros cuatro meses del año fueron del orden de los 20 millones de pesos, un monto cercano a los 18 millones retenidos el año pasado”, expresa el comunicado.
“Con un ingreso por coparticipación del orden de los 300 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, la retención del primer cuatrimestre, representó apenas un 7 por ciento de ese total; mientras que el año pasado, con ingresos de unos 230 millones de pesos, se retuvo el 8 por ciento en concepto de deuda reprogramada”, indicaron desde la cartera económica provincial.
Desde la Municipalidad de Corrientes, por su parte, informaron que en total, la gestión canceló más de 212 millones de pesos correspondientes al Birf, Proformu (que terminó de cancelar en abril), Profedes, Ioscor, Sadoyeav, Hsbc, Ludovico, entre otros pasivos.   
Además, informaron que en concepto de aportes al IPS, entre diciembre de 2013 y abril de este año abonaron 311.784.808 pesos, con un crecimiento interanual del 32 por ciento. “De ese total de aportes, sólo el 51 por ciento vuelve en haberes para unos 1.100 jubilados municipales. El 49 por ciento restante de los aportes municipales al IPS, se los queda la Provincia”, marcan.
“Con el Banco Mundial: la  terminamos de pagar en el primer año de gestión. Deudas con IPS, Ioscor y Banco Nación acumuladas y refinanciadas en 2012: pese a todo, la terminamos de pagar hoy”, había expresado Fabián Ríos en su cuenta oficial de twitter.
“Deuda con el Estado Nacional: que el Gobierno provincial nos retiene pero no paga porque los vencimientos están prorrogados (firmamos un convenio para que nos trasladen la prórroga, pero ahora parece que no vale la firma)”, expresó.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios