Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:09 -

32°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de mayo de 2016

Hospital Escuela reconocido por la OMS por la higiene de manos

El centro de salud local y el Hospital Privado de Córdoba son los únicos finalistas del concurso organizado por la Organización Mundial de la Salud.

Para orgullo local, el Hospital Escuela “General San Martín” junto al Hospital Privado de Córdoba, son los flamantes finalistas del premio Latinoamericano de la Higiene de Manos organizado por la Organización Mundial de la Salud. 
Por ese motivo, expertos de la OMS visitaron el centro de salud, con el objetivo de cerciorar la aplicación del proyecto, recorrer las instalaciones y evaluar el formulario.
En este marco el director ejecutivo del Hospital Escuela expresó a El Litoral: “Es un orgullo para nosotros estar entre los dos finalistas del país, fundamentalmente porque estamos en un hospital público que viene desarrollando desde hace ya mucho tiempo labores para optimizar el nivel de atención de nuestros pacientes”.
La convocatoria del programa de higiene de manos de la OMS se lanzó en el 2015, “sin embargo desde el 2009 llevamos adelante el programa de manera ininterrumpida y con estrategias para lograr una mayor adhesión al lavado de manos. En una primera etapa el 35% de los trabajadores se lavaba las manos cuando atendía a un paciente y hoy el 95% mantiene todos los recaudos”, especificó Revidatti. 
La importancia del desafío internacional, se centra en la importante necesidad de combatir las infecciones asociadas a la atención hospitalaria, con la simple prevención de lavar las manos (en el momento oportuno y de forma apropiada). 
Además cada año, millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por infecciones generadas dentro de los nosocomios.
El proyecto local se enmarca en las acciones de Higiene de Manos desarrolladas por el Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. La titular de esta área, Emilce Ortega Maidana expresó los inicios de la campaña y dijo: “La OMS lanzó años atrás una estrategia que se llama Estrategia Multimodal de la Higiene de Manos, la cual tiene varias herramientas que a su vez contienen normas con recomendaciones que hay que cumplir y que cuentan con 5 componentes que nosotros tuvimos que implementar en nuestro hospital y en lo que venimos trabajando desde el 2010 para que pueda haber cambios”.
Esto derivó en una serie de cambios, “estructurales, culturales, de educación continua, de adherencia a la higiene de manos, de los 5 momentos de la higiene, cuáles son esos 5 momentos, en qué consisten, cuáles son las recomendaciones. Y todo eso es para disminuir la tasa de infecciones en el hospital, ese es el objetivo principal y lo hemos logrado”, enfatizó la jefa del programa provincial.
Durante la jornada de ayer los expertos de la OMS, realizaron la revisión  y sólo resta esperar la respuesta internacional. “Sea cual sea el resultado estamos satisfechos del trabajo llevado a cabo”, sintetizó Revidatti.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios