Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de abril de 2016

A 15 días del inicio de la inundación, aún hay evacuados y preocupan los múltiples daños

En suelo esquinense, un chaparrón en la noche del sábado encendió el alerta que sigue vigente hasta mañana. Hoy reanudarán las clases en la Escuela 434 pero en la 610 todavía hay personas alojadas.
Además, hay varias decenas de familias que no pueden regresar a sus casas en los parajes y el área urbana de la segunda comuna. Sigue la asistencia y esperan que el agua baje para dimensionar los perjuicios.

Los daños de las abundantes  lluvias que derivaron en inundaciones en poblaciones del sur correntino, aún persisten. Transcurrieron 15 días de la citada inclemencia climática pero en las jurisdicciones tanto de Esquina y Pueblo Libertador,  todavía hay varias decenas de familias que no pueden regresar a sus casas. Instituciones públicas, ONG y voluntarios siguen trabajando en  la asistencia. Sin embargo, advierten que esperan que el agua baje para poder dimensionar todos los daños que deberán ser resueltos.
“Ahora de a ratos se nubla y anoche (sábado) tuvimos un chaparrón pero por suerte no llovió mucho. Igual sabemos que rige el alerta hasta el martes”, expresó ayer el secretario coordinador de la Municipalidad de Esquina, Armando Tognola en diálogo con El Litoral. Mientras que sobre la situación de quienes tuvieron que dejar sus hogares en el área urbana, indicó que “aún quedan familias en la Escuela 610. Si el clima mejora, la idea es que vuelvan para el martes a la tarde o a más tardar el miércoles, así se pueden reanudar las clases allí”.
En este marco aclaró que “antes de que la gente vuelva, además de las tareas de limpieza se  fumiga la zona para evitar la proliferación de vectores”.

Reanudación
“Donde sí se volverán a tener clases es en la Escuela 434 de Esquina porque el viernes ya se fueron a sus hogares todos los damnificados que estaban allí”, destacó Tognola. No obstante, señaló que “las tareas de asistencia persisten y esperamos que baje el agua para poder cuantificar los daños que hay”. Haciendo referencia, especialmente a los caminos y la producción perdida. 
En ese sentido, también se expresó Rubén Corda quien estuvo trabajando como voluntario en Pueblo Libertador. “Hasta ahora hay personas evacuadas en casas de parientes y amigos, como así también en el colegio del área urbana y de Rincón Guayquiraró. El agua está bajando pero el problema no termina acá”, expresó en diálogo con El Litoral. 
Seguidamente, señaló que “hay que tener en cuenta que la gente perdió muchas cosas. Hay quienes se quedaron sin sus animalitos que son su medio de subsistencia”. Tras lo cual agregó  que “hay caminos que están intransitables. Ahora se puede ingresar a varios parajes gracias a los unimog, embarcaciones y tractores que son cedidos sin costo por diferentes organismos.
“Es impresionante cómo trabajaron los bomberos, los policías de Pueblo Libertador, la gente de la Cruz Roja y la rápida respuesta que tuvimos desde Desarrollo Social y Salud Pública de la Provincia. 
“El ministro Mouliá realizó relevamientos y entregó asistencia. Y el subsecretario Luis Perez estuvo siete días sin parar colaborando con los médicos para atender a la gente”, subrayó Corda, quien indicó que “ahora están viendo  la posibilidad de realizar una vacunación especial para prevenir casos de gripe en la población”. (Fotos gentileza).

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios