18 de abril de 2016
Investigan a más sospechosos de conformar una amplia red narco
Hay varias personas en la mira de los investigadores. La mayoría sería de Itatí. El sábado, en esa localidad, detuvieron a un hombre sindicado como presunto líder de una organización que enviaba enormes cantidades de marihuana a importantes ciudades del país.
Después de los múltiples allanamientos que la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó el fin de semana en la localidad de Itatí y en la ciudad de Corrientes, en medio de los cuales detuvieron a un presunto capo narco, la pesquisa continúa y en la mira de los investigadores hay varias personas sospechadas de integrar una banda criminal dedicada a la comercialización de marihuana.
El resultado de un dantesco despliegue de efectivos arrojó la captura del supuesto cabecilla de un grupo de delincuentes de importante poder en la región, que supuestamente realizaba envíos de grandes cantidades de estupefacientes a distintas ciudades de Argentina luego de ingresarla a través del río Paraná desde la República de Paraguay.
Como saldo de seis procedimientos, cuatro de ellos en simultáneo, fue apresado un hombre de alias “Cachito”, señalado como un “peso pesado” de la región.
Al supuesto malviviente le confiscaron una camioneta Toyota Hilux, un automóvil Volkswagen Bora, dos lanchas, varias motocicletas de alta gama, una pistola y una importante cifra de dinero, tanto en pesos como en dólares.
Una pesquisa de la División de Inteligencia Criminal, dependiente de la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, descubrió la forma en que un grupo delictivo ingresaba sustancias estupefacientes desde la República de Paraguay. La puerta de entrada, como era de sospechar, estaba en Itatí.
La información recabada por diario época permitió conocer que el resultado más interesante sucedió en la localidad distante unos 75 kilómetros de la ciudad Corrientes.
En el poblado del interior dieron con “Cachito” en un inmueble algo lujoso que sería de su propiedad y se encuentra entablado en el ya famoso barrio Ibiray.
El hombre, de 39 años, quien en una ocasión ya estuvo detenido algunos días bajo sospechas del delito de narcotráfico, no ofreció resistencia.
A unas pocas cuadras también resultó capturado un hombre de alias “Mangu”, sindicado como presunto ladero de quien sería el cabecilla de la organización. En casa de este sujeto confiscaron dos motocicletas Honda Tornado, celulares y la “irrisoria” suma de aproximadamente 600 mil pesos todo en efectivo.
En un restante procedimiento en Itatí localizaron a un sujeto de alias “Gallo”. Todos formarían parte de un solo grupo encargado de traer marihuana al país y luego proveerla a vendedores de ciudades de amplia densidad demográfica.
En Corrientes hubo otros dos allanamientos también hechos por PNA. Uno fue en el barrio Sol de Mayo, donde incautaron una moto Honda Twister y una Honda Tornado, además de 202 tarjetas de débito. Allí apresaron a un hombre.
Mientras que en el barrio Santa Catalina, próximo al predio donde se construye un complejo de viviendas, cerca del Ex Regimiento, requisaron una precaria casilla de madera levantada al costado de un camino vecinal de tierra y rodeada de amplia vegetación.
Un hombre fue sorprendido y detenido. Ese sitio era usado como un “aguantadero” de la marihuana que traían desde Itatí para distribuirla una pequeña cantidad en nuestra capital y la mayor parte enviarla presuntamente a destinos tales como Rosario, Buenos Aires y Córdoba.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal número 2 y podrían ser llevados ante el magistrado de la causa en el transcurso de la semana.
Mientras tanto, los procedimientos de investigación continuaban ayer en procura de establecer la responsabilidad de otras personas sospechosas.