Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

12 de abril de 2016

Tras dos días sin lluvia, Esquina persiste en plena “catástrofe”

Diez días después de la primera precipitación que anegó por completo todos los barrios y zonas rurales, poco cambió en la sureña ciudad correntina. Aunque las últimas 24 horas fueron de “tregua”, la contingencia está todavía lejos de ser superada.

Es una ca­tás­tro­fe”, des­cri­bió el in­ten­den­te de Es­qui­na, Hum­ber­to “Pi­po” Bian­chi. Fue cer­ca de las 20, en la es­cue­la Nº620, don­de se al­ber­gan unas 200 per­so­nas y fun­cio­na co­mo cen­tro de eva­cua­dos y la “ba­se” pa­ra los ope­ra­ti­vos de asis­ten­cia.
Bian­chi ape­nas ter­mi­na­ba de lle­gar de un re­co­rri­do por Mal­vi­na, un pa­ra­je en la cuar­ta sec­ción ru­ral a la cual pu­die­ron ac­ce­der úni­ca­men­te vía aé­re­a, por me­dio de un he­li­cóp­te­ro del Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no. Se le no­ta­ba el can­san­cio de los úl­ti­mos dí­as de in­ten­sa ta­re­a, pe­ro tam­bién un aplo­mo ca­rac­te­rís­ti­co de quien -­ de tan­to ver mi­se­ria -­ sa­be que hay que aten­der pri­me­ro lo ur­gen­te y que pa­ra eso, cuan­to me­nos pá­ni­co, tan­to me­jor.
Un ma­pa del de­par­ta­men­to so­bre el es­cri­to­rio de la di­rec­ción de la es­cue­la, con­ver­ti­do en des­pa­cho de co­or­di­na­ción de la con­tin­gen­cia, se­ña­la cla­ra­men­te las zo­nas de más ries­go.
“En Ma­le­zal la si­tua­ción no es tan crí­ti­ca co­mo en otras sec­cio­nes, por­que allí llo­vió la mi­tad. No obs­tan­te el pa­no­ra­ma tien­de a com­pli­car­se. Es­tán cre­cien­do los arro­yos, en es­pe­cial en Sa­ran­dí, y to­da esa ma­sa de agua se des­li­za ha­cia los pa­ra­jes y la ciu­dad de Es­qui­na. Ese cau­dal po­dría lle­gar has­ta la ciu­dad en una se­ma­na y las la­gu­nas si­guen en­ca­de­na­das”, ad­vir­tió.
Ca­da dí­a, ope­ra­ti­vos con Uni­mog del Ejér­ci­to, el he­li­cóp­te­ro que es­tá dis­po­ni­ble des­de el sá­ba­do y un equi­po de vo­lun­ta­rios que in­clu­yen per­so­nal de to­das las fuer­zas de se­gu­ri­dad, mé­di­cos y fun­cio­na­rios, arri­ba has­ta los pa­ra­jes ale­ja­dos con ví­ve­res y asis­ten­cia.
Con­for­ma­ron pa­ra eso “ba­ses ope­ra­ti­vas” en dis­tin­tas es­cue­las ru­ra­les, a las cua­les arri­ban los ví­ve­res, agua, ro­pa y me­di­ca­men­tos. Y des­de allí se pue­de “mo­ni­to­re­ar la evo­lu­ción de la inun­da­ción”, ex­pli­ca­ron.
“Las más com­pli­ca­das son la quin­ta sec­ción Cu­chi­llas y la zo­na del Guay­qui­ra­ró, ade­más de Pue­blo Li­ber­ta­dor, don­de to­da­vía hay mu­cha agua y per­so­nas afec­ta­das”, re­cor­dó el In­ten­den­te.

LAS DONACIONES SE MULTIPLICAN Y LLEGAN A LOS CENTROS DE EVACUADOS.

LAS DONACIONES SE MULTIPLICAN Y LLEGAN A LOS CENTROS DE EVACUADOS.


La prin­ci­pal di­fi­cul­tad es la in­tran­si­ta­bi­li­dad de los ca­mi­nos, en es­pe­cial la ru­ta 126 que co­mu­ni­ca a la quin­ta sec­ción. Allí per­ma­ne­cen ais­la­dos los po­bla­do­res, ya que el trán­si­to es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble.
“Lo que más ne­ce­si­ta­mos es po­der se­guir con­tan­do con el res­pal­do del Ejér­ci­to, pa­ra ac­ce­der a los lu­ga­res más dis­tan­tes y com­pli­ca­dos. De otro mo­do, al­can­zar esas zo­nas de­mo­ra­ría mu­chas ho­ras o se que­da­rí­an los ve­hí­cu­los. No hay ca­mi­nos en to­do el de­par­ta­men­to. A al­gu­nos po­bla­do­res los tra­ji­mos en trac­to­res has­ta la ciu­dad, pa­ra po­der co­brar sus suel­dos o asig­na­cio­nes”, apor­tó por su par­te Ju­lio “Vi­le” Bian­chi, es­tre­cho co­la­bo­ra­dor del Eje­cu­ti­vo y re­fe­ren­te del área de Sa­lud del Mu­ni­ci­pio.
“Qui­zás su­pe­ra­mos un mo­men­to muy crí­ti­co pe­ro si­gue sien­do una ca­tás­tro­fe. Hay gen­te que per­dió to­do, otra que si­gue con agua en las ca­sas, y los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos no son alen­ta­do­res”, ad­vir­tie­ron.
En di­ciem­bre pa­sa­do, la ciu­dad fue azo­ta­da por un tor­na­do muy in­ten­so, que de­jó sin te­cho a un gran nú­me­ro de vi­vien­das y de­rrum­bó la ma­yo­ría de los ár­bo­les. En ese mo­men­to se ha­bía dic­ta­do la re­so­lu­ción de de­cla­rar la Emer­gen­cia so­cio­e­co­nó­mi­co, am­bien­tal y fi­nan­cie­ra de Es­qui­na.
Ayer, en una se­sión es­pe­cial del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, se re­sol­vió pro­rro­gar la Emer­gen­cia, con la in­ten­ción de “ha­bi­li­tar he­rra­mien­tas pa­ra los pro­duc­to­res y co­mer­cian­tes, que en mu­chos ca­sos han si­do tam­bién muy per­ju­di­ca­dos. Al me­nos que ten­gan la po­si­bi­li­dad de con­se­guir pró­rro­gas en los cré­di­tos ban­ca­rios que al­gu­nos tie­nen ad­qui­ri­dos, y que aho­ra de­ben en­fren­tar en me­dio de la con­tin­gen­cia”, de­ter­mi­nó Bian­chi.
Mien­tras tan­to, si­guen en mar­cha las ini­cia­ti­vas so­li­da­rias, que bus­can acer­car las do­na­cio­nes de ali­men­tos, ro­pa, pa­ña­les y agua po­ta­ble pa­ra los cen­tros de eva­cua­dos.
“To­da­vía nos que­da mu­cho por de­lan­te, só­lo es­pe­ra­mos que sal­ga el sol por va­rios dí­as”, ex­pre­sa­ron los fun­cio­na­rios.

Lo que el agua se lle­vó
El mar­tes pa­sa­do, Ma­ría lle­gó con su es­po­so, sus cu­ña­dos y sus hi­ji­tos a la Es­cue­la 620. Des­de ha­ce una se­ma­na es­pe­ran que el agua ba­je pa­ra po­der acer­car­se a su ba­rrio, el Ita­tí. “Al me­nos los col­cho­nes no se mo­ja­ron, por­que pu­di­mos sa­lir rá­pi­do y al­zar las co­sas”, re­la­tó. Los ni­ños pa­se­a­ban por el au­la, con­ver­ti­da en dor­mi­to­rio com­par­ti­do con otra fa­mi­lia, en­tre ro­pa ten­di­da que se re­sis­te a se­car­se a pe­sar de los dí­as que pa­sa­ron des­de que fue­ron la­va­das.
Mien­tras, Ro­que acu­na a un be­bé ru­bi­cun­do y bien abri­ga­do en­tre sus bra­zos. Lo aca­ri­cia y lo ha­ce ju­gar. Su her­ma­ni­ta, de unos 6 años, mi­ra cu­rio­sa y con una ino­cen­cia que le qui­ta en par­te el ve­lo de dra­ma que tie­ne el cua­dro.
“No­so­tros sí per­di­mos to­do. To­do”, re­pi­te Ro­que. Su ca­sa en Bo­que­rón, a po­cas cua­dras de la ave­ni­da prin­ci­pal, es una de las que tu­vo agua más arri­ba de un me­tro.
“Fue de gol­pe, ca­yó un di­lu­vio que no dio tiem­po a na­da. Ni a su­bir los mue­bles. Los sa­qué a ellos, por su­pues­to, y al ra­to vol­ví. Ya ha­bía agua has­ta acá”, mues­tra se­ña­lan­do el pe­cho de­ba­jo de la gar­gan­ta.
No llo­ra pe­ro la an­gus­tia se le no­ta. Ro­que es em­ple­a­do mu­ni­ci­pal, tra­ba­ja ha­cien­do as­fal­to. Mien­tras per­ma­ne­ce eva­cua­do, ocu­pa su tiem­po ayu­dan­do en los ope­ra­ti­vos a las zo­nas ru­ra­les. Acom­pa­ña a mé­di­cos y per­so­nal de bom­be­ros o del Ejér­ci­to, pa­ra lle­var ali­men­tos y me­di­ci­nas a quie­nes to­da­vía per­ma­ne­cen con agua has­ta la ro­di­lla. “Él es uno de los que más ayu­da”, di­ce “Vi­le” Bian­chi en un mo­men­to en que se aso­ma a la puer­ta y Ro­que son­rí­e.
Al ca­er el sol vuel­ve a la Es­cue­la 620, don­de se re­ú­ne con sus ni­ños y es­po­sa. Esa no­che ce­na­rán una so­pa que hue­le ape­ti­to­sa des­de los pa­si­llos de la es­cue­la. Y em­pie­za a dar vuel­tas por el lu­gar, pro­ba­ble­men­te pen­san­do en có­mo ha­cer pa­ra vol­ver a ofre­cer un te­cho a los su­yos.
Su ca­si­ta, de ma­de­ra, ya tie­ne agua den­tro des­de el 2 de abril y pro­ba­ble­men­te es­té pu­drién­do­se des­de la ba­se. Su he­la­de­ra, “la que com­pré por él -­ di­ce en re­fe­ren­cia a su be­bé -­ pa­ra que ten­ga su le­che y fru­ta, la es­toy pa­gan­do to­da­vía pe­ro ni de­be an­dar más. Lo mis­mo la te­le que mi­ra la ne­na”, la­men­tó.
“Nues­tra ca­sa no tie­ne pi­so, es de are­na. Per­di­mos to­do. To­do”, di­ce de nue­vo.
¿Có­mo se­rá vol­ver a la ca­sa de uno, sin na­da aden­tro, ni pa­re­des, ni puer­tas, ni mue­bles, ni col­cho­nes?. ¿Có­mo se­rá vol­ver a la na­da?

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios