Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de abril de 2016

Pese a la polémica en el Senado, Ríos busca mantener el acuerdo con Ricardo

Luego del reclamo del Gobernador, el intendente de Capital, Fabián Ríos, evitó la polémica y siguió por la vía del consenso. Pidió relaciones “equilibradas” con la Provincia. Dijo que de su parte cumplió con lo pactado. En la Cámara alta la oposición maneja dos comisiones clave.

No es mi intención opinar de lo que dijo el Gobernador. Quiero mantener relaciones equilibradas con la Provincia y queremos seguir para adelante. No quiero obstaculizar las relaciones”, dijo ayer el intendente de Capital, Fabián Ríos. El jefe comunal irá por la senda del consenso pese a la polémica por las designaciones de las comisiones en el Senado.
La oposición logró el control de dos grupos claves para el Gobierno Provincial, el de Poderes y Acuerdos; y el de Legislación. “Fabián Ríos es el más responsable de todos”, había expresado el gobernador Ricardo Colombi a El Litoral. “Nos llevará a no cumplir con lo acordado”, advirtió el mandatario.
Sin embargo, ayer el intendente de Capital estuvo en primera fila en la firma de un convenio por 350 millones de pesos en obras, de las cuales, un porcentaje será para financiar infraestructura vial en el complejo habitacional Santa Catalina, uno de los caballitos de batalla de la gestión del PJ en la ciudad. La rúbrica forma parte de uno de los pasos necesarios para el cumplimiento de un acuerdo previo entre la Provincia y la Municipalidad.
“Llevamos invertidos 180  millones de pesos entre transferencias de activos como terrenos, encaramos obras eléctricas, y otras de desarrollo en Santa Catalina. Eso es lo que ponderamos y valoramos a la hora de los hechos. De mi parte no hubo incumplimientos”, expresó Ríos a Radio Dos. 
“Ojalá que estas cosas no repercutan negativamente. Hay que seguir sosteniendo una relación responsable entre dos niveles de gobierno, que en la historia le generaron traumas a la ciudad”, sostuvo. “No hablamos con el Gobernador, ni con Vignolo (Carlos). Pero tampoco hubo necesidad de replantear el tema”, aclaró el jefe comunal.
“A la palabra y a los acuerdos políticos los respetamos y nosotros hemos cumplido con todo”, insistió el intendente. Estas relaciones equilibradas incluyen, además de obras, el ingreso de Capital al Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. Esto significa que el Ejecutivo Provincial deja de retener aproximadamente 3 millones de pesos de la Capital en concepto de deuda. Así, Ríos obtuvo trato igualitario como Colombi lo obtuvo de la Nación en cuanto al refinanciamiento de pasivos.
“El justicialismo no cumplió con los acuerdos previstos y eso nos llevará a nosotros a no cumplir con lo pactado”, había aseverado el Gobernador. La conformación de las comisiones en la Cámara alta continúa generando rispideces.
En alianza con el Partido Nuevo, el PJ logró la mayoría en el cuerpo y el pasado jueves obtuvo la presidencia de Poderes, Acuerdos y Peticiones, un espacio fundamental para el avance de pliegos de jueces. Estará al frente Nora Nazar, esposa del ex gobernador Raúl Rolando “Tato” Romero Feris, quien mantiene causas en la Justicia correntina, la cual deberá definir próximamente la unificación o no de las condenas. Esto es, si deberá ir o no nuevamente a prisión.
La oposición, además, logró el control de la comisión de Legislación. Ahora la preside la justicialista María Inés Fagetti, legisladora muy crítica al gobierno de Colombi. Anteriormente estaba en manos de la apoderada de la UCR, Graciela Rodríguez. En este grupo se debían introducir algunas reformas al sistema normativo como el Código Electoral y el Régimen Procesal Penal, cuyo nuevo modelo estaría desembarcando desde el Ministerio de Justicia de la Nación.
No obstante, la comisión de Hacienda y Presupuesto, que también detentaba la oposición, quedó con mayoría del oficialismo. El radical Noel Breard presidirá el equipo de trabajo, quien ya contaba con dicha responsabilidad.

La cifra

180

Millones equivalen los traspasos de activos entre Provincia y Municipio.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios